Cerámica bonaerense en Seminario Internacional

Proyectos de cerámica realizados en contextos de encierro representarán
a la Provincia de Buenos Aires en Colombia
El Quinto Seminario Internacional de la Cerámica en la Educación Artística contará con la presencia de una representación de la Provincia de Buenos Aires, la que exhibirá una propuesta inédita: mostrar los productos de alumnos que reciben la formación de técnicos ceramistas en contexto de encierro.
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Las muestras bonaerenses serán, precisamente, las producciones de los internos de la Escuela de Arte «Xul Solar» de Junín, donde se dicta la carrera de Técnico Ceramista.
La profesora Rosángela Manzione, quien está a cargo de la iniciativa y viajará a este encuentro, donde también se llevará adelante el Festival Internacional de Cultura, en Bogotá, durante el 5 y el 17 de setiembre, valoró la posibilidad de mostrar la producción artística de los estudiantes en contexto de encierro.
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«A través de la cerámica nos proponemos el desarrollo de capacidades interpretativas, creativas y tecnológicas en la formación de ciudadanos partícipes y críticos», explicó la docente, al tiempo que indicó que la apuesta de este proyecto es dotar de «herramientas artísticas necesarias para el encuentro de las personas con su propia identidad, con aspectos de cada individuo que pudieran haber sido olvidados o que nunca fueron identificados», resaltó Manzione.
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Tanto el Seminario como el Festival son espacios de convocatoria a educadores, profesores, estudiantes, mediadores, ceramistas, productores y demás gestores y profesionales vinculados a la Antropología, la Arqueología, el Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Artesanía, Artes Plásticas y Visuales, Patrimonio, Museología, Ciencias Sociales, Historia del Arte, Guianza turística, Pedagogía y Didáctica.
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«La idea es reunirnos para compartir y socializar las investigaciones y experiencias de formación en los niveles Técnico, Superior y de posgrados y para disfrutar de la riqueza cultural que posee la cerámica», explicaron los organizadores.
Manzione explicó que «estamos  llevando a Colombia  una propuesta artística y esto pone en juego la sensibilidad, la creatividad, la imaginación y el conocimiento».
«A través de la Educación Artística también se propone la formación de ciudadanos partícipes, críticos, resaltando el desarrollo de sus capacidades interpretativas, creativas y tecnológicas», precisó la profesora.
Y agregó que «de esta manera, se registran cambios notables, en el alumno en contexto de encierro, en lo que respecta a sus conductas, como así también al aumento de la auto exigencia en la calidad de sus producciones».
La Plata, 10 de agosto de 2016.-