Sembrar soja: Menos rentable que alquilar un departamento

Los productores de soja de primera próximos al puerto de Rosario obtendrán una rentabilidad menor a la que ofrece el alquiler de un departamento o bien las Letras del Tesoro argentino en la próxima campaña gruesa.

soja-2

El dato es aportado por la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de un informe del economista Julio Calzada, donde se indicó que la utilidad de un 1,4% anual que reporta el cultivo de soja de primera en campo propio se ubica por debajo de la renta que aporta actualmente un inmueble o títulos del Estado.

El estudio refiere que esta ecuación, que tiene en cuenta la caída que experimentó el valor del poroto de soja en los últimos meses, podría ser mejorada a partir de las posibilidades que tiene la producción agrícola de sumar cultivos tales como el trigo o maíz para los próximos meses.

Sobre la hipótesis de producir solo soja de primera desde setiembre a 180 kilómetros del Puerto de Rosario, con precio de u$s258 a mayo de 2017, se podría obtener un rinde promedio de 3.800 kilos por hectárea, lo que reporta un valor de u$s1.400 a valor de exportación.

De este monto, un 43% (es decir u$s600) será destinado al pago del 30% de retención para la exportación y de otro 13% al pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales; en tanto que otro 39% se destinará al costo de implantación, semillas, laboreo y flete.

Así, solo queda un 18% para el productor, es decir un valor de u$s255 por hectárea.

Según los especialistas de la bolsa rosarina, la producción solo de soja de primera en campo alquilado “no cierra”, debido a la necesidad del locatario de cumplir con el pago de un promedio de 1.600 kilos por hectárea por el uso de la tierra.

En tanto que en campo propio, con un valor promedio de renta de u$s255 por cada hectárea de soja de primera cultivada en la próxima gruesa, reportaría una rentabilidad en base al valor de la hectárea de 1,4% anual.

Los especialistas de la entidad rosarina indican que dicha utilidad resulta menor al valor de un 2,3% que reporta el alquiler de un departamento de u$s100 mil en Buenos Aires o Rosario y al ratio de 3,4% que ofrecen hoy las Letes.

FUENTE: DyN