Escuelas Agrarias: Proyectos para que sus productos se destinen a comedores escolares

Escuelas Agrarias avanzan en proyectos para que sus productos
se destinen a los comedores escolares
https://www.youtube.com/watch?v=zxiRGOXmlek&feature=youtu.be
28661962672_73d1d68d7f_k
28149437014_db1da1bb96_n
Alumnos de diferentes escuelas agrarias bonaerenses participan de la conmemoración del Día de la Educación Agropecuaria, que se lleva a cabo hasta mañana en la sede central del  Instituto Nacional de Educación Técnica  (Inet) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  junto a chicas y chicos de todo el país.
En ese marco, sobresalieron los proyectos de establecimientos educativos que proponen que los sus productos, que se elaboran en sus los talleres formativos, se utilicen como alimentos en sus propios comedores y, a través de los consejos escolares, los excedentes sean distribuidos en las escuelas de la zona.
De esta forma, se generan productos que evitan los costos de la cadena productiva y llegan frescos a los comedores de las escuelas. Al mismo, tiempo, los estudiantes aplican la teoría en la práctica, ya que también adquieren conocimientos que van desde la siembra, la faena y el tambo hasta su embalaje final.
Se trata de jóvenes de Arrecifes, Pergamino, Adolfo Alsina, Navarro y General Alvarado, quienes comparten la jornada a través de los talleres «Ideando proyectos agropecuarios», una propuesta que busca incentivar el desarrollo y confluencia de las distintas iniciativas innovadoras que generan los estudiantes que se forman en esta modalidad, una de las más antiguas sistema educativo nacional.
En ese sentido el director de Educación Agraria de la provincia de Buenos Aires, Oscar Bernal, expresó que «la actividad se organizó con motivo del aniversario de la Educación Agropecuaria, que se celebra el 6 de agosto, pero que también sirve para que tengamos este encuentro en el que se produce un intercambio enriquecedor de información y experiencias sobre los proyectos productivos que llevan adelante los alumnos de las escuelas agrarias».
«Un ejemplo lo tenemos en el testimonio de Pablo Urdampilleta, estudiante de la Escuela  Agraria 2 de Miramar,  quien cuenta que con sus tres compañeros van a trabajar en hacer confluir cada uno de nuestros proyectos individuales, que tienen un eje vertebral la producción para el comedor de la escuela. Así lo que buscamos es alimentarnos mejor y generar un excedente productivo que se pueda volcar hacia la comunidad», agregó Bernal.
A su vez, Bárbara Gallegos una estudiante que asiste a la Escuela de Educación Secundaria Agraria 1 ubicada en  Rivera, localidad del partido bonaerense de Adolfo Alsina, explica que harán idéntico trabajo con el proyecto de conservas de hortalizas que ya vienen desarrollando en la institución: «Estamos muy contentos de estar aquí, conocer gente nueva y compartir con ellos.  Esperamos que todo salga muy bien».
La Plata, 4 de agosto de 2016.-