Chaco: Entregaron título de propiedad a pueblos originarios

Entregaron título de propiedad a pueblos originarios

cacique tierra

En coincidencia con los 62 años de Pampa del Indio, a 30 kilómetros, en Campo Cacique, los funcionarios del Instituto de Colonización entregaron títulos por 1104 hectáreas a la Asociación Civil Cacique Taigoyic, tras una lucha de 14 años.

Miren esta tierra, es nuestra tierra y está llena de esperanza», con este saludo Luis Benega, Presidente de la Asociación Civil Cacique Taigoyic, recibió a más de 250 hermanos tobas y a las autoridades provinciales en el acto de entrega del título comunitario de Campo Cacique ubicado a 30 Km. de Pampa del Indio.

En bicicletas, tractores, camionetas y camiones fueron llegando a Campo Cacique los aborígenes de Pampa del Indio para ser testigos y disfrutar de un logro histórico: el reconocimiento y entrega del título de esa propiedad a la Asociación Civil Cacique Taigoyic.

Mientras el pueblo de Pampa del Indio celebraba su aniversario nº 62, las comunidades aborígenes convocadas por la Asociación Civil Cacique Taigoyic, la Unión Campesina y la Comisión Zonal de Tierras rememoraron lo que ha sido la lucha de los últimos 14 años para obtener la adjudicación de las 1104 has que indica el título.

Aunque se esperaba la visita del Gobernador Jorge Capitanich, los que asistieron a hacer entrega del título fueron Osvaldo Lovey, interventor del Instituto de Colonización; Esteban Branco Capitanich, Gerente General de la misma entidad, y autoridades del Ministerio de Infraestructura y Registro Civil.

«Esto es un sueño que nosotros veníamos transitando hace años. Pero el sueño llegó, la gente va a recibir la documentación y eso nos emociona. Ha sido un camino difícil con muchos sacrificios, pero hemos logrado una de las metas que nos propusimos. Un título grande. Pero aún nos queda por conseguir», comentó emocionado Milciades Mancilla, Presidente de la Comisión Zonal de Tierra.