Bloque FPV-PJ 17 de Octubre:Proyecto de Ordenanza

 

claudia bogliolo proyecto  de  ordenanza

PROYECTO DE ORDENANZA.
Declaración de Interés Municipal: Proyecto Artístico para el día Mundial contra la Trata de Personas: “El día que aparecieron todas”.

Palabras de presentación ante el HCD de la Concejal Claudia Bogliolo:
Hace unos días, nos alcanzaron hasta el nuestro bloque FpV PJ “17 de Octubre”, una iniciativa, la que también acompaña el Bloque Feminista integrado por la concejala Laura Razzari, los jóvenes Samantha San Romé, Victoria Direnzo y Gonzalo Colombo.
En la misma solicitan la declaración de Interés municipal por este honorable cuerpo, un proyecto artístico denominado “EL DIA EN QUE APARECIERON TODAS” a realizarse el 30 de Julio, próximo a las 16 horas, en la Sociedad Francesa, en adhesión al día Mundial contra la Trata de personas, así declarado por la organización de Naciones Unidas. El proyecto artístico se trata de un cuento visual cuya autora es Samantha San Romé, el que se expondrá en cuatro soportes, texto, fotografía, video y danza. La fotografía y la danza a cargo de Victoria Direnzo y el audiovisual a cargo de Gonzalo Colombo.
Quiero hacer referencia al DIA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, el que se ha declarado así porque fue el 30 de julio de 2010 el día en que la Asamblea General de Naciones Unidas, por resolución 64/293 dada la importancia y la necesidad de combatir la Trata de Personas, aprobó el PLAN de ACCION MUNDIAL PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS, para PREVENIR, REPRIMIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS, ESPECIALMENTE MUJERES Y NIÑAS, TRANS, ASI COMO TAMBIÉN NIÑOS Y HOMBRES, SOBRE TODO EN LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LABORAL. Esto en consonancia con LA CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL.
Este plan de acción mundial para combatir la trata de personas fue firmado por 117 países entre ellos la Argentina. Obliga a los países parte a prevenir y combatir la trata y asistir y proteger a las víctimas de esta. También promueve a los países a cooperar entre ellos para lograr estos objetivos.
Es un delito internacional de lesa humanidad, viola los derechos humanos y es considerado una forma moderna de esclavitud. A nivel mundial está ubicado tercero en un siniestro ranking de delitos luego del tráfico de armas y el de drogas. Se estima que en el mundo existen 21 millones de personas esclavizadas por la trata y que el negocio mueve 32.000 millones de dólares anuales en todo el mundo.
En nuestro país, a partir del 2003, el gobierno del FpV PJ, ha tomado un fuerte compromiso en llevar adelante políticas de estado de reconocimiento y garantía de los derechos, que serían muy largo enumerar en este momento, pero circunscribiéndonos al tema de la trata, se produjo importante avance legislativo en la materia con la sanción en 2008 de la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Acorde a los dictámenes del protocolo internacional y poniendo énfasis en la asistencia y derechos de las víctimas y su diferenciación entre adultos y niños. Sin embargo a finales del 2012 la ley 26.364 fue derogada y ampliada por la Ley Nacional 26.842 luego de conocerse el fallo en el conocido caso judicial de Marita Verón en el que quedaron en libertad los 13 imputados de trata. La causa llegó finalmente a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, en diciembre de 2013 se expidió revocando el fallo absolutorio y condenando a todos los imputados. La sentencia final fue el 8 de abril de 2014.
La ley 26.842 en 2012, amplia las condenas para los delitos de trata, acelera el proceso judicial, elimina el consentimiento de la víctima como elemento exculpable para el responsable de promover la prostitución y explotar a la víctima, y crea un Consejo Federal para la lucha contra la trata y un Comité Ejecutivo para la asistencia a la víctima. Reconoce el delito como federal y amplia los derechos de las víctimas. En la argentina el delito de trata de personas está tipificado como delito por la ley penal cuya acción consiste en el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, retirada de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud. Así como también el reclutamiento, el transporte y explotación ilegal de las víctimas.

Desde la primera sanción de la ley 26.364 en 2008 a principios del 2014 se rescataron a 6.339 víctimas de explotación laboral y sexual en el país.
En julio de 2011 el gobierno sancionó un decreto que prohibió la publicación de avisos gráficos de oferta sexual en los medios de información como una medida para prevenir la trata, el conocido como “Rubro 59”
La trata genera víctimas que en la mayoría de los casos viven en condiciones infrahumanas, son reclutadas a través de engaños, secuestros, o matrimonios por conveniencia. Ser víctima de la trata implica esclavitud, en la cual el tratante se adjudica a sí mismo un derecho de propiedad totalmente ilegal sobre la víctima o la reduce al nivel de servidumbre, con un fin de explotación económica. En Argentina, las víctimas más comunes de trabajos forzados se presentan en talleres clandestinos textiles o como peones rurales y en algunos casos trabajos domésticos. En cuanto a la explotación sexual que afecta principalmente a mujeres, adolescentes y niñas, se encuentran principalmente en los prostíbulos del país.
En la actualidad la Argentina es un lugar de origen, tránsito y destino de la trata. Lo que quiere decir que las víctimas pueden ser argentinas, o de otros países, que transitan este país y que algunas tiene este mismo como destino para ser explotadas ilegalmente.
Los «reclutadores» que captan las víctimas a través de engaños o secuestros, asistidos por los «marcadores» que se encargan de juntar datos sobre la joven buscada que, cobran un dinero por los datos de alguna joven con el perfil buscado. Luego el círculo se cierra con los que obtienen sus ganancias mediante la explotación sexual de las víctimas. En algunos casos hay algún tipo de connivencia con algunos funcionarios judiciales o policiales.
En Chivilcoy, a partir del 2003, en cumplimiento de las leyes vigentes y como política de estado de prevenir y sancionar la de trata de personas, se tomó la decisión de cerrar todos los prostíbulos y se denunciaron, procesaron y condenaron a los explotadores.
En el rubro textil existen miles de talleres clandestinos, donde los operarios trabajan en condiciones infrahumanas, encerrados, hacinados, “a cama caliente”, como se le dice. Un ejemplo de ello según salíó publicado en algunos medios nacionales y en las redes sociales, que una persona allegada al actual presidente de la nación fue denunciada por fabricar prendas para una coqueta marca de ropas con personas trabajando en estas condiciones de explotación, lo cual constituye delito de trata de personas.
Y con respecto a los empleados rurales, se han hecho denuncias de miles de casos de trabajadores viviendo en estado de explotación y que se han dado a conocer por distintos medios periodísticos. Sin ir más lejos, la semana pasada en nuestra ciudad ocurrió un lamentable siniestro, que por la mano de Dios no tuvo consecuencias trágicas cuando en la ruta 30 entre 5 y 51, volcó una vieja camioneta procedente de Moreno con 11 hombres que según se informó en los medios iban a trabajar a un establecimiento rural de la zona, pero no trascendió el nombre ya que el tema está en etapa de investigación.
Para finalizar, este bloque adelanta su voto por la afirmativa a este proyecto, muy feliz de acompañar en la declaración de interés municipal al proyecto artístico, presentado por este grupo de jóvenes que se animaron a abordar artísticamente un tema tan sensible y que contribuye a la concientización y a la adhesión al día mundial contra la trata de personas.