Los productores de la fruta fina manifestaron su preocupación ante la importación chilena

Río  Negro  y  Chubut

Los productores de fruta fina de la cordillera de Río Negro y Chubut están preocupados porque la importación desde Chile tiene “menores costos e idéntica calidad”, razón por la cual a cinco meses del inicio de la cosecha hay más de 150 mil kilos sin vender en cámaras de frío.

frutas  finas

En declaraciones a Télam, el secretario de Gobierno de El Hoyo, Carlos Rey, aseguró que “las pymes locales están imposibilitadas de competirle al mercado chileno, que está exportando fruta fina a precios en un 20 por ciento por debajo de la producción regional argentina”.

Ante este contexto preocupante los productores de El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén decidieron realizar gestiones ante el gobierno nacional para encontrar una solución a este desequilibrio en la competitividad.

“Muchas dulceras están comprando contenedores de fruta fina completos directamente a Chile, mucho más barato y de igual calidad que en la Comarca (del Paralelo 42)”, señaló Rey.

También el funcionario explicó que para los pequeños productores locales son realmente altos los costos de mantención de la fruta en las cámaras de frío, al tiempo que agregó: “Es imperiosa la necesidad de que la fruta se venda, ante la próxima temporada de cosecha”.

El secretario de Gobierno de El Hoyo indicó que productores y municipios evalúan diferentes propuestas para el gobierno nacional y los provinciales, como la gestión de subsidios a parte del precio por kilo de fruta local, para equiparar el precio o una reducción impositiva para los cosecheros.

A su vez, propusieron la compra de dulces para escuelas y comedores, y expresaron críticas a la “liberación del comercio exterior que está afectando seriamente a los productores rurales argentinos”.

Por último, los municipios acompañarán a los productores en las reuniones que esperan tener con funcionarios provinciales a mediados de agosto, como adelantó Liz González, directora del Departamento de Producción y Desarrollo Económico de El Hoyo.

Leé más  en InfoGei