La Plata: Murió un trabajador al caer del décimo piso

Cuando ocurren tragedias como estas, siempre se pone en tela de juicio la efectividad de los sistemas de seguridad con los que trabajan los empleados. Pero en esta oportunidad parece no haber culpas para repartir ya que, según los dichos de los testigos y los resultados de las pericias, se habría tratado de un accidente.

obrero4

El mismo tuvo lugar ayer lunes  a la mañana en una obra en construcción del centro, donde un obrero murió al caer al vacío desde un décimo piso.

Fuentes policiales informaron que el hecho se registró cerca de las 10 en calle 12 entre 39 y 40, donde se encontraba la víctima. Se trata de un obrero que, junto a varios compañeros, se hallaba cumpliendo sus funciones cuando, por causas que se tratan de establecer, repentinamente se le cortó el arnés que lo sostenía y no pudo evitar la caída.

 

obrero 5

Debido a la altura en la que se encontraba, las consecuencias fueron devastadoras y la víctima quedó rápidamente inconsciente. De inmediato se llamó al 911 y poco después hizo su arribo una ambulancia. El médico que allí iba intentó reanimarlo, pero no pudo hacerlo y terminó por constatar su deceso. Se trataba de un hombre de 38 años y nacionalidad paraguaya, que había llegado al país el 8 de febrero y vivía en Gorina.

obrero6

Momentos de tensión 

Personal de la comisaría Segunda, al mando de Sebastián Velázquez, sepusieron al corriente y llevaron a cabo las tareas de rigor, junto a sus pares de la Policía Científica y la Local. Hablando con los testigos, supieron que el damnificado, identificado como Ricardo Casco Osuna, tenía “los sistemas de seguridad necesarios para estar trabajando en la altura. Pero se le cortó o se le salió el arnés y fue suficiente”.

Mientras los especialistas trabajaban con el cadáver, se vivieron momentos de tensión cuando se aproximaron al lugar algunos integrantes de la Uocra con el fin de informarse sobre lo que había pasado. Sin embargo, se retiraron poco después. Familiares de la víctima, al enterarse, también se dirigieron a la obra y se quedaron estupefactos al conocer las verdaderas causas del accidente.

obrero3 obrero 7 obrero muertto5 obrero 10 obrero 9 obrero 8

El capataz de la obra, a la comisaría 

“Trabajan cerca de cincuenta obreros en el lugar”, le contó a Trama Urbana un jefe de la fuerza, haciendo referencia al edificio en construcción ubicado justo enfrente de la Plaza Belgrano, donde ayer falleció un hombre en un accidente. “En su mayoría, no son de nuestro país”, amplió.

Uno de los empleados atestiguó ante la Policía, al igual que el capataz del lugar, por lo que tuvieron que ir a la comisaría Segunda para declarar en la causa.

Los familiares de la víctima que se acercaron a la obra de calle 12 prefirieron no brindar declaraciones ante la prensa y se quedaron en el sitio hasta que el cuerpo fue removido por la Morgue.

Leé más  en  Diario Hoy