Bahía Blanca : Agresión y amenazas al personal de la guardia del Hospital Municipal

bahia2

La Asociación de Profesionales pidió acciones políticas para evitar esas situaciones.

 

El Hospital Municipal denunció mediante un comunicado que médicos, enfermeros y administrativos que trabajan en la guardia sufrieron agresiones y amenazas durante el fin de semana.

El primer episodio se inició mientras pediatras del servicio, apoyados por residentes y colegas de la sala de internación, asistían a un bebé de tres meses con un cuadro respiratorio agudo que debía ser derivado al Penna, que posee, a diferencia del Municipal, terapia intensiva infantil.

“Si se muere los mato a todos”, comenzó a gritar el hermano del paciente, de unos 20 años, de acuerdo con lo relatado por el emergentólogo Nicolás Muñoz Cruzado.

Dijo el profesional que el personal “realizaba las tareas de asistencia lógicas y de protocolo ante un cuadro de esa naturaleza”.

bahía

Poco después, otro paciente adulto, mientras era sometiendo a un estudio y cuando se le estaba por colocar un suero, también sufrió una agresiva reacción con enfermeros y personal de la ventanilla.

“Estaba a la espera que el médico lo reevalúe y comenzó a los gritos colgado de la reja de la ventanilla”, relató Muñoz Cruzado.

Dijo que lamentablemente estas situaciones “se naturalizan” porque suceden con mucha frecuencia.

En la guardia del Penna, no obstante, señalaron que si bien este fin de semana no se registraron hechos de este tipo, “son muy comunes”.

“Generalmente los que más sufren todo esto son el personal del ingreso y los enfermeros, quienes todo el tiempo reciben amenazas de los familiares”, dijo una enfermera.

Comunicado

“Lamentamos comunicar desde la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal de Bahía Blanca que integrantes de nuestro sindicato y otros profesionales del Hospital Municipal sufrieron agresiones verbales y amenazas de muerte en pleno ejercicio de su labor cotidiana el pasado fin de semana”, señaló la entidad, a través de un comunicado.

“Reclamamos a las autoridades intensificar las gestiones políticas necesarias para hacer frente a esta difícil situación y alertamos a la sociedad pidiendo mayor tolerancia y respeto entre todos”, agregó.

De inmediato, los profesionales del Penna se solidarizaron a través de un comunicado con sus pares del Municipal.

 

Fotos: Emmanuel Briane- Leé  más en La Nueva.