Mural de Milagro Sala: Arte efímero

Una existencia efímera tuvo el mural que el pasado 8 de julio terminó de pintar el artista platense Lumpen Bola en apoyo a la dirigente social Milagro Sala, detenida desde el 16 de enero de este año bajo una serie de acusaciones irregulares impulsadas por el Estado jujeño.

miilagroMural-Milagro-Tapado-e1469061517494-899x420 milagro-sala mural

El ensañamiento del gobernador Gerardo Morales con Sala ha provocado una corriente contraria de acciones de respaldo hacia la dirigente en todo el país, reconociendo la labor social y cultural realizada por ella y la Tupac Amaru en una de las provincias históricamente conservadora y represiva con los sectores postergados.

Los apoyos a Milagro Sala se han multiplicado en varias ciudades argentinas a través de diferentes actividades sociales y culturales, como radios abiertas, charlas, presentaciones y expresiones artísticas, una de las cuales era, hasta el martes pasado, el mural céntrico que se había realizado para visibilizar su lucha y la de su organización.

Consultado por Contexto, el artista Lumpen Bola indicó que al momento de realizar la pintura, en el marco de una convocatoria impulsada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, “sabíamos que se corría un riesgo, el mismo que tiene cualquier obra que se hace en un espacio público, más allá de la figura política representada, en este caso, Sala”.

“Aún no tengo en claro quién y por qué” tapó el mural con látex blanco, pero “no se trata solamente de una pintura de Milagro la que desapareció, sino de una manifestación artística censurada, un límite a la libertad de expresión”, explicó.

“El artista tiene que estar en la frontera ideológica de todo, y la representación que hicimos de la dirigente social con la wiphala en el fondo era simplemente la significación de los pueblos originarios” y de su lucha por sobre los cuestionamientos judiciales o las polémicas en torno a su figura.

Actualmente “hay una disputa con las paredes que ‘hablan’ en la ciudad. A mí ya me han tapado otros murales en lugares estratégicos como este, y, dejando de lado la cuestión territorial, para algunos sectores quizás sea un espacio sensible porque visibiliza y muestra la lucha de un pueblo a un sector social con mucha presencia en el barrio”, concluyó el artista.

Leé más en Contexto Diario