Inundaciones en Córdoba: Comerciante desaparecido

Las inundaciones que afectan el sudeste de esta provincia y cortan caminos habrían provocado un problema insospechado, la desaparición de un comerciante de 38 años, cuyo automóvil fue encontrado bajo el agua que cubre parte de la transitada ruta 12, en la localidad de Cavanagh, casi 400 kilómetros al sur de esta capital.

inunda

Anteayer, a 1,75 metros bajo el agua, fue hallado el Chevrolet Celta, de color gris, de Leonardo Formento, quien está desaparecido desde el viernes cuando salió de su casa para ir a la ciudad de Corral de Bustos, a unos 35 kilómetros de distancia. Iba a regresar después de la medianoche porque el sábado trabajaba. Nunca volvió y ahora solamente apareció el automóvil con la ventanilla baja, pero nadie en su interior.

Según publica el diario La Nación, hasta marzo de 2014 la laguna La Blanqueada corría al costado de la ruta 12, en el sudeste cordobés, cerca del límite con la provincia de Santa Fe. Desde entonces -por las constantes lluvias- crece, la tapa, vuelve a bajar y otra vez cubre el asfalto. Desde hace dos meses el tramo bajo el agua sólo puede ser atravesado en grandes carretones.

Si Formento intentó regresar de madrugada -a las 2.30 habló con su mamá, con quien vivía-, el carretón que supuestamente lo habría lo habría llevado ya no está. “Las cámaras de Corral de Bustos lo muestran saliendo de la ciudad hacia el Oeste, que es la dirección a la localidad de Cavanagh. Por eso la policía cree que quiso cruzar la ruta”, explica al diario La Nación Marisel, la hermana.

Formento atiende la gomería de Cavanagh y ese sábado trabajaba, por lo que le aseguró a su madre que regresaba. La otra forma de regresar es por Santa Fe, pero el camino se extiende por algo más de 170 kilómetros.

“No sabemos qué pensar -agrega Marisel-. Cuidaba mucho el auto, por eso dudaba de que hubiera querido pasar; pero ya no sé más nada, no imagino qué pasó.”

La policía y buzos trabajaron ayer todo el día en la búsqueda y hoy se sumarían refuerzos y un helicóptero para extender el rastrillaje.

Si Formento salió por la ventanilla, como presumen los agentes, y pudo dejar la laguna, tiene que estar en la zona anegada de los alrededores.

El Chevrolet Celta fue hallado a unos 500 metros de la rotonda El Progreso, en la zona donde la laguna es más profunda. Un bombero especialista en rescates en el agua descendió para enganchar el auto para que pudiera ser sacado.

Formento llevó a un “conocido” -según definió su hermana- a Corral de Bustos. El hombre le contó a la policía que atravesaron la laguna a eso de las 22.30, pero él se quedó en el pueblo, por lo que no tiene datos del regreso del comerciante.