Justicia para la docente agredida por un padre a fines del año pasado

Justicia para la docente agredida por un padre a fines del año pasado

Tras varios años de batallar en su causa, Cinzia Pellegrini, ex vicedirectora de la Escuela Especial 503 de San Fernando, consiguió justicia. La docente había sido brutalmente agredida a fines del año pasado por Gustavo Garay, el padre de una alumna, quien hoy recibió una condena de 8 años y seis meses de prisión por parte el Tribunal Penal 5 de San Isidro por «Tentativa de homicidio  simple».

finocchiaro-y-cinzi

En aquella ocasión, Garay desmayó de una trompada a Pellegrini -quien se desempeñaba entonces como vicedirectora- y una vez en el piso le propinó fuertes patadas, mientras la mujer estaba en completa indefensión, contaron testigos.

Cabe resaltar que en junio pasado el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires Alejandro Finocchiaro recibió a la docente y le expresó su solidaridad a Pellegrini y, en ella, a todos los docentes agredidos en el territorio provincial.

a fenocchiaro

«Tanta es su vocación y amor por la docencia que sus familiares,  mientras ella estaba hospitalizada, evitaban  hablarle del tema porque -explicaron- se ponía mal y seguía preocupada  por sus alumnos en ese momento ella también quería saber  cómo estaban y si había o no clases», indicaron sus compañeros docentes.

Finocchiaro recibió en junio pasado a Cinzia Pellegrini 2

 

La resolución de la causa llega en el momento en que debido al incremento en los últimos años de episodios de violencia sufridos por trabajadores de la educación, la Provincia de Buenos Aires elevó un proyecto de Ley a la Legislatura bonaerense en donde se establecen penas para quienes agredan física o verbalmente a docentes, auxiliares o porteros de establecimientos públicos o privados. Además, la propuesta establece que en el caso de que esos hechos sucedan ante la presencia de alumnos las sanciones se dupliquen.

La iniciativa, que fue consensuada con amplios sectores y propone una reforma al Código de Faltas provincial, establece que el que cometa un hecho de agresión «será sancionado con arresto de 5 a 30 días o multa entre el 50 y el 100 por ciento del haber mensual del Oficial Sub-ayudante del Agrupamiento Comando de la policía de la Provincia de Buenos Aires o el que en el futuro lo reemplace».

Entre las acciones castigadas se encuentran el hostigamiento, maltrato, menosprecio, perturbación emocional e intelectual, insultos y actos de violencia física contra todos los trabajadores de la educación. Además, incluye sanciones para quienes arrojen elementos «de cualquier naturaleza» contra un trabajador o contra «un bien de utilidad educativa», y también para aquellos que ingresen sin autorización a una escuela y no se retiren «a requerimiento del personal».

En ese sentido, el Ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, aseguró que uno de los objetivos más importantes de la gestión es provocar un cambio cultural para «volver a rejerarquizar la educación y, la decisión de enviar a la Legislatura provincial un proyecto para sancionar a quienes agredan a trabajadores de la educación tiene que ver con este objetivo. Queremos que los docentes se sientan protegidos», indicó el responsable del área educativa.

«A este proyecto de ley lo estuvimos trabajando con los gremios, con referentes políticos y con todos los actores de la comunidad educativa», afirmó el ministro de Educación bonaerense Alejandro Finocchiaro. También agregó que «sabemos que esto no es la solución pero con este tipo de medidas el Estado apunta a empezar a generar un cambio cultural y volver a rejerarquizar la educación y la labor del docente».

«Hace mucho tiempo que hay un discurso que tendió a desjeraquizar su rol y la importancia del docente para la sociedad. En la Provincia, tenemos muy buenos docentes que enseñan en condiciones muy difíciles y a pesar de todo enseñan, educan y contienen a nuestros alumnos», finalizó el titular de la cartera educativa.

La Plata, 15 de julio de 2016.-