La Plata: La Orquesta Escuela de Chascomús exhibió su talento

Chicos de la Orquesta Escuela de Chascomús exhibieron su talento en la sede de la cartera Educativa

 

Integrantes de la Orquesta Escuela de Chascomús fueron protagonistas de un momento mágico que sólo la música y el talento pueden lograr: transformar el edificio de la Dirección de Escuelas de la capital provincial en un espacio musical. Con una suite de temas de Astor Piazzolla y composiciones folclóricas mostraron a trabajadores, docentes y autoridades cómo el arte es clave para la transformación social.

07-07-2016 - Chicos de la Orquesta Escuela de Chascomús exhibieron su talento en la sede de la cartera Educativa 2

Los acordes de «Adiós Nonino», «Chiquilín de Bachín» y «Libertango» recorrieron los pasillos y el hall central de la sede ministerial, donde por unos minutos cambiaron el ritmo de la cartera educativa. Anteriormente, los jóvenes Micaela Huerman, Amparo García Rabell, Carolina Uchiya y Eduardo Lucastegui se reunieron con el Ministro Alejandro Finocchiaro que estuvo acompañado por el jefe comunal de de Chascomús Javier Gastón.

07-07-2016 - Chicos de la Orquesta Escuela de Chascomús exhibieron su talento en la sede de la cartera Educativa 1

«Es muy valioso lo que hacen estos chicos, ya que a través de la música enriquecen sus vidas y las de los otros. Nos hacen volar con algo tan bello como la música», destacó Finocchiaro.

 

El Ministro agregó que «este tipo de iniciativa, además, permite que los jóvenes se unan por medio del arte y también obtengan de la música una herramienta de transformación e integración social».

07-07-2016 - Chicos de la Orquesta Escuela de Chascomús exhibieron su talento en la sede de la cartera Educativa 3

«La iniciativa cobra mayor valor porque se genera en el ámbito de una institución educativa, y es un buen ejemplo de que cuando la escuela abre sus puertas las abre para la comunidad», completó.

 

Al mismo tiempo, el intendente Gastón dijo que «es un honor que el Ministro nos haya recibido y que los chicos hayan podido interpretar temas de Piazzolla para todo el público. Y además es importante porque en estos cuatro chicos están representados todos los integrantes de la Orquesta Escuela de nuestro distrito».

 

En tanto, la directora provincial de Política Socioeducativa Aurelia Furnari resaltó que «la música empieza a formar parte de los proyectos que desarrollamos en mi área, donde más allá de las orquestas infantiles y juveniles la música empieza a tener un rol importante en otras actividades, como por ejemplo en Patios Abiertos y centros de actividades infantiles y juveniles».

 

Por su parte, la directora y fundadora de la Orquesta Escuela de Chascomús María Valeria Atela indicó que «fue un placer encontrar a un ministro de una cartera tan importante que valore a la música como una herramienta educativa y recreativa para los chicos. Es un orgullo para estos jóvenes poder mostrar sus cualidades artísticas a la comunidad ministerial».

 

Cabe resaltar que el pasado 29 de mayo los jóvenes de esta Orquesta Escuela hicieron una presentación en el Vaticano ante la presencia del Papa Francisco.

La Orquesta Escuela de Chascomús inició sus actividades con 30 alumnos, hoy cuenta con más de 800, y han pasado por ella, en sus 13 años de vida, más de 1.500 alumnos que en distintas etapas accedieron a este proceso pedagógico.

 

Orquesta Escuela es una propuesta que cuenta con 26 elencos en todo el territorio provincial y tiene como objetivo trascender a la formación musical para exaltar los valores personales y que incida en el fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios.

 

La Plata, 7 de julio de 2016.-