Juez de Nevada «embargó a Báez» a favor de Paul Singer

Un juez de distrito de Nevada, Estados Unidos, consideró que el empresario Lázaro Báez «“malversó” fondos» de la República Argentina a través de 123 sociedades radicadas allí y que, por lo tanto, el fondo buitre NML Capital puede llevar adelante acciones para embargar dinero y cobrarse parte de la sentencia por u$s 1.700 millones en favor de los holdouts.

baez
Para el magistrado Cam Ferenbach, «“no hay dudas de que Báez malversó fondos de Argentina y que un malversador o ladrón no adquiere título de propiedad sobre aquello que roba”». Por eso, falló a favor de NML, el fondo de Paul Singer, que había pedido efectuar una acción de discovery sobre las 123 compañías. El discovery permite recolectar información sobre activos potencialmente embargables.
La causa se basa en la investigación del fiscal José María Campagnoli que el juez denomina, en español, «“La ruta del dinero K»”, como la bautizó, en abril de 2013, el programa de televisión Periodismo Para Todos. Según Campagnoli, Báez «“lavó u$s 65 millones a través de 150 corporaciones de Nevada»”. Ferenbach también sostuvo que «“el gobierno de Kirchner tomó represalias y removió a Campagnoli de su oficina”».

Voceros de Báez, sin embargo, rechazaron a El Cronista que esas firmas pertenezcan al empresario patagónico, amigo del ex presidente Néstor Kirchner.

Lo insólito es que el juez de Nevada dio por probados hechos que en Argentina aún se encuentran bajo investigación y no tienen sentencia firme.

Leé más en  El Cronista