Informe regional: Los costos para mantener el auto

No son pocos los que en los últimos meses han comenzado a usar el auto lo mínimo indispensable. El reciente aumento de precio de los combustibles, le agregó un plus al bolsillo para lo que representa el costo de mantenimiento de un vehículo mediano en Junín.

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Es que entre realizar un cambio de aceite y filtro ($1.050), llenar el tanque de nafta ($950 para uno de 50 litros) y pagar el mes de seguro (entre $1.000 y $1.200 contra tercero completo que es el más requerido en las compañías) se esfuman rápidamente 3.000 pesos. Y todavía hay muchísimas otras cosas que se necesitan para poner un auto en la calle en condiciones tanto mecánicas como legales, y hoy se calcula que el mantenimiento de un modelo 2012 a 2014 alcanza los 5.000 pesos mensuales.
Un Volkswagen Gol, un Fiat Palio o un Renault Clio, tres modelos que se ven a montones en las calles de la Ciudad, requieren gastos fijos mensuales y anuales pero además periódicos, por ejemplo en combustible.
Llenar dos veces un tanque de 50 litros con nafta súper, cada treinta días, representa una erogación de 1.900 pesos; mientras que ir al lubricentro (servicio que generalmente se cumple cada 10.000 kilómetros) a cambiar aceite y filtro, y filtro de aire, significa un costo para el cliente de no menos de 2.000 pesos, dependiendo de la calidad del aditivo que se utilice.
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) que deben cumplir año a año en la Provincia los vehículos de más de dos años de antigüedad, también representa un costo, actualmente el valor es de 542,33 pesos y de 501,66 pesos para aquellos que la tengan vigente dentro de los tiempos legales estipulados.

Mecánica, neumáticos y batería
Hay intervenciones mecánicas básicas que hay que cumplir cada determinada cantidad de kilómetros y dependiendo del desgaste del coche. Algo habitual es tener que cambiar las pastillas de freno, para lo cual hoy se cobra entre 700 y 900 pesos.
La alineación y balanceo, completo, cuesta entre 500 y 700 pesos, según el taller donde se realice.
El recambio de neumáticos es también algo que se necesita no con tanta frecuencia pero cuando toca hacerlo es un fuerte golpe al bolsillo.
Las cubiertas no bajan de los 1.000 pesos y las de calidad superior pueden superar los 3.000 pesos.
El ciclo de vida útil de una batería se calcula en dos años -salvo cuando es original- y recambiarla implica un gasto que no baja de los 1.200 pesos.
Los mecánicos destacan en este caso que “pueden aparecer en el mercado algunas más baratas, pero a la larga representan un dolor de cabeza porque se agotan o rompen antes de lo esperado”.

El seguro y la patente
Para los modelos mencionados más arriba, cada cuota del Impuesto Automotor ronda entre los 1.300 y 1.500 pesos y se paga en Arba un total de 5 cuotas anuales. Es decir que tomando una patente que abona 1.350 pesos, el total anual asciende a 6.750 pesos. En este caso, si se paga todo el valor a principio de año, el ente recaudador ofrece descuentos para los contribuyentes.
El seguro representa, en tanto, un gasto fijo mensual. En las compañías destacan que la mayoría de los clientes toman el tercero completo, que cubre entre otras cosas el robo del vehículo y cuyo valor ronda, en valores entre 1.000 y 1.200 mensuales.
Claro que también hay pólizas más costosas y otras más básicas que cubren solamente el daño ocasionado a terceros, aunque el ejemplo tomado es el más común entre quienes poseen los modelos de vehículos mencionados.

Otros gastos
Los lavaderos de autos de la Ciudad están cobrando por carrocería e interior alrededor de 150 pesos, según pudo constatarse en una recorrida realizada por los comercios del rubro.
Todo un tema aparte representa el estacionamiento. Si no se cuenta con lugar, una cochera significa un gasto que eleva considerablemente el costo de tener un auto para trasladarse.

*Informe Diario Demacracia  de Junín

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