«El PAMI les debe a las farmacias $2.000 millones»

pami 16-6

Las farmacias de todo el país tomaron la decisión de no vender medicamentos a los afiliados del PAMI en virtud del retraso en los pagos que ya suma una deuda de 2.000 millones de pesos.

En este contexto, Ricardo Aizcorbe, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza, sostuvo en InfobaeTV que están reclamando porque Carlos Regazzoni «no está cumpliendo la promesa de achicar los plazos de pago y las deudas, que por el contrario son mayores los últimos meses».

«El convenio es a 60 días, pero la industria farmacéutica nos hace un adelanto de nota de crédito que en esta oportunidad no se realizó», explicó Aizcorbe, tras confirmar que los medicamentos no se venderán con beneficios y que los remedios que tienen 100% de descuento –contemplados en la Resolución 337– serán los principales afectados.

El problema de fondo es que, por las deudas acumuladas, las farmacias no están pudiendo reponer los medicamentos ya que al comprarlos los pagan a 14 o 21 días, pero luego reciben los pagos a 60 días.

«Si no hay plata no podés comprar y se corta la cadena de pagos. Esto afecta a todo el sistema de seguridad social porque no tenemos cómo reponer los medicamentos», graficó Aizcorbe, quien reconoció que las prepagas «pagan en promedio a 30 días pero las obras sociales sindicales lo hacen en plazos de hasta 120 días«.

«El problema es que el PAMI representa el 40% al 70% de las ventas de las farmacias, por eso el impacto», sentenció. Igualmente, reconoció que «el diálogo nunca se cortó» y se mostró expectante respecto a que la situación se resuelva rápido.

Leé más en Infobae