Tornquist: Prueba superada para los alumnos en materia de donación de sangre

09-06-2016 - Alumnos de Tornquist realizaron una campaña de donación de sangre1

Prueba superada para los alumnos de Tornquist en materia de donación de sangre

Bajo el lema «Una gota que te salva», un grupo de alumnos de la ciudad de Tornquist logró convocar a toda la comunidad en torno a un proyecto solidario: la donación de sangre y la posibilidad de captar donantes en forma regular.

La propuesta surgió desde el área de Construcción de Ciudadanía de la Escuela Secundaria N° 1, materiaque cursan también alumnos de la Escuela Especial 501, integrados en el primer año de la escuela común.

En conjunto, los chicos dieron forma a un proyecto que trabajaron en el aula, en torno a la problemática de la donación de sangre, que hasta el momento en la ciudad se hacía de forma espontánea ante la urgencia puntual de algún vecino que lo necesitara.

«El hecho de contar con unidades de sangre en forma regular a lo largo del año, es lo que permitiría tener inmediatamente este recurso que puede salvar vidas», explicó María Eugenia González, docente de la Especial 501.

 

09-06-2016 - Alumnos de Tornquist realizaron una campaña de donación de sangre2

La movida impulsada por los chicos tuvo su punto fuerte el mes pasado cuando la comunidad participó de una donación masiva de unidades de sangre, para lo cual se articuló el trabajo desde distintas instituciones locales.

La Parroquia Santa Rosa -ubicada en la plaza central de la ciudad- prestó sus instalaciones para la toma de las muestras. Por su parte, el Servicio de Hemoterapia del Hospital local asistió con médicos y enfermeros quienes realizaron las extracciones y supervisaron las encuestas hechas a la población para chequear el cumplimiento de ciertos requisitos al momento de ser donante.

El Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad se sumó también a la convocatoria. Alumnas de la Tecnicatura Superior de Enfermería de dicho instituto tomaron la presión a los vecinos y explicaron cómo cumplimentar las planillas que forman parte del protocolo de la donación.

Nada quedó librado al azar, ni la cuestión del ayuno obligatorio de los donantes. «Los chicos del Taller de Panificación de la Escuela Especial se ocuparon de preparar las infusiones. Sirvieron mate, café con leche o té para que desayunaran los donantes». Además, cuenta la docente, «elaboraron galletas en forma de gota que entregaban como presente», que se sumaron a las tortas y otros alimentos que acercaron las familias de los alumnos de la Secundaria 1.

 

09-06-2016 - Alumnos de Tornquist realizaron una campaña de donación de sangre3 09-06-2016 - Alumnos de Tornquist realizaron una campaña de donación de sangre4

Para Verónica Laura Castro, médica a cargo del Servicio de Hemoterapia del Hospital «es invalorable poder contar con las escuelas en la tarea de promoción de la salud. Lo que hacen los chicos para convocar a la comunidad es un trabajo de hormiga que luego de terminada la campaña, siguen en sus casas».

Además, explicó que «los donantes que se acercan en estas jornadas, luego se confirman como donantes de manera permanente. Eso es netamente el resultado del trabajo de los chicos, ellos mismos incluso se transforman en donantes al convertirse en adultos».

Terminada la campaña, Eugenia González confiesa que «esto fue un mega proyecto que pudimos llevar a delante solo en un mes. Ahora, nuestra idea es continuarlo».

 

La Plata,  9 de junio de 2016.-