Reducción salarial del 35% en la firma Tigre y 60 despidos en la autopartista Kromberg

En la autopartista alemana empezaron con los despidos por goteo hace poco más de un mes. Ya llegan a 60 los trabajadores cesanteados.tigre despidos

 

Ambas empresas, radicadas en el Parque Industrial de Pilar, se encuentran en conflicto: Trabajadores de Kromberg denuncian 60 despidos, y en la firma Tigre, con retiros voluntarios y reducción salarial. El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria en la autopartista. Además, advirtieron que otras empresas del distrito están tomando las mismas medidas.

La ola de despidos continúa afectando diferentes distritos bonaerenses. Ahora le tocó a, trabajadores de la empresa autopartista Kromberg & Schubert, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, donde se denunciaron el despido de 60 operarias, según publicó el diario local Resumen.

También, los representantes gremiales criticaron la postura del intendente municipal, el macrista Nicolás Ducoté, quien justificó la decisión amparándose en “la grave crisis que afecta a Brasil”.

La firma Kromberg, que despidió a 60 trabajadores en las últimas semanas, el ministerio de trabajo le dicto la conciliación obligatoria por dos semanas, lapso por el cual los despedidos deberían ser reincorporados. En tanto la firma Tigre, en los últimos días implementó una reducción de salarios en alrededor del 35 por ciento. Ambas empresas tienen por representación al sindicato del plástico, del cual aseguran que “está en mejores condiciones con las gerencias que con los trabajadores”.

En la autopartista alemana empezaron con los despidos por goteo hace poco más de un mes. Los primeros cuatro, afirman las fuentes, fueron con causas inventadas. Los 56 restantes se dieron de golpe, con una modalidad de lo más llamativa: los que no fueron llamados por la empresa, quedaron fuera. Cabe señalar que la mayoría de los empleados son mujeres, y muchos cuentan con enfermedades derivadas de la producción como túnel carpiano, tendinitis o problemas en la cervical.

La buena noticia para estos 56 despedidos es que a partir del viernes comenzó a regir una conciliación obligatoria que les permitirá regresar a sus puestos de trabajo, pero por el plazo de quince días. El interrogante es, sin embargo, qué ocurrirá cuando termine la conciliación, y qué pasará además con los primeros despedidos. Fue el sindicato del plástico el que anunció la medida.

En cuanto a Tigre, industria que cuenta con más de 500 empleados, se resolvió cambiar los días de trabajo, que se manejan con el 4×12, es decir cuatro días a la semana doce horas, a una jornada de lunes a viernes de ocho horas, y cuatro horas los sábados. Esto implica una reducción salarial del 35 por ciento, ya que se dejará de abonar el extra por trabajar los domingos y los sábados a la tarde. Concretamente, se pasaría de un sueldo de 19 mil pesos a uno de 12 mil, según las fuentes. La modificación entrará en vigencia a partir de mañana, primer día hábil de junio. Además, la firma empezó a ofrecer retiros voluntarios.

Esta misma modalidad fue la que se intentó implementar en 2012 y generó un gran revuelo. “Los trabajadores están dispuestos a que si hay una merma en la actividad, reducir la jornada, pero de manera temporal” dijo a La Mañana de Resumen (FM del Sol 91.5) Jesús Humaño, secretario general de la CTA, y trabajador de Tigre, que logró ser reincorporado en septiembre del año pasado luego de su desvinculación en 2012.

El dirigente gremial apuntó contra la situación de Tigre, y también contra el sindicato del plástico, que recientemente realizó una asamblea en la que, según cuenta, “se le ocultó a los trabajadores que cuando una empresa decide realizar modificaciones en las condiciones de trabajo y salariales, antes debe presentarse en el ministerio de Trabajo, solicitar la apertura de un procedimiento preventivo de crisis, para ver si realmente la empresa está en una situación financiera delicada que amerite cambiar las condiciones de trabajo”.

El caso es que Tigre no realizó dicha presentación: “la empresa se agarra de que hay crisis para reducir pero no hace ningún proceso legal para justificar esto” afirmó Humaño. Por eso, desde Fetia, organización que nuclea a los trabajadores de la industria, realizarán una presentación para solicitar el procedimiento preventivo de crisis por parte de Tigre.

Leé más en InfoGei