Diputados aprobó proyecto que incorpora nuevas técnicas de investigación policial

2 de junio 2016

diputados911-1500x630

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles y envió al Senado dos proyectos del Poder Ejecutivo para combatir la inseguridad, que contemplan incorporar el procedimiento de flagrancia para delitos menores y crear nuevas figuras para luchar contra el crimen organizado.

El tratamiento de los proyectos demandó más de seis horas, para finalmente ser aprobados por 171 votos afirmativos, 11 negativos y 9 abstenciones, el primero; y por 129 a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, el segundo.

El proyecto que incorpora el procedimiento de flagrancia -cuando el autor es aprehendido en el momento de cometer el delito- se podrá utilizar para aquellos ilícitos con penas menores a quince años y el objetivo es que esos juicios sean abreviados y tengan una rápida condena.

En ese sentido, el texto establece que “el detenido será trasladado ante el juez a fin de participar de una audiencia oral inicial de flagrancia que deberá llevarse a cabo dentro de las 24 horas desde la detención”, prorrogables por otras 24.

En cuanto al otro proyecto, incorpora las figuras del agente encubierto, el agente revelador, el informante, la entrega vigilada y prórroga de jurisdicción aunque no contempla especificaciones para la figura del arrepentido para casos de corrupción que fue excluido finalmente del texto.

De acuerdo a la iniciativa se considera agente encubierto a un integrante de las fuerzas de seguridad, que se infiltra en organizaciones criminales para identificar o detener a los participantes o autores del delito y aportan pruebas para la investigación de un delito complejo.

El agente revelador es un miembro de las fuerzas de seguridad que muestra interés en comprar para sí o terceros bienes, armas estupefacientes, o participa de una actividad criminal, con la finalidad de identificar a las personas implicados en un delito o detenerlas.

El proyecto consensuado aclara además que “el accionar del agente revelador no es de ejecución continuada ni se perpetúa en el tiempo, por lo tanto, no está destinado a infiltrarse dentro de las organizaciones criminales como parte de ellas”.

A través del proyecto se establece que “cuando se encontrase en peligro la vida de la víctima o su integridad psíquica o física o la demora en el procedimiento pueda comprometer el éxito de la investigación, el juez y el fiscal de la causa podrán actuar en ajena jurisdicción territorial, ordenando a las autoridades de prevención las diligencias que entienda pertinentes, debiendo comunicar las medidas dispuestas al juez del lugar”.