Gas: jubilados y trabajadores que cobren hasta $12 mil quedarían afuera de la suba

Trabajadores que cobren menos de $12.100 y los jubilados que cobren menos de $11.000; así como los beneficiarios del Monotributo Social

gas barilocha

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció hoy que los mandatarios patagónicos avanzaron junto al Gobierno Nacional en nuevas definiciones respecto a las tarifas de gas.

 

En este marco, Weretilneck adelantó que “como primera medida, Nación resolvió que no haya aumentos para todos los beneficiarios de planes sociales; los discapacitados que tengan a su nombre el medidor de gas; las empleadas y empleados del servicio doméstico; beneficiarios de seguro por desempleo; trabajadores que cobren menos de $12.100 y los jubilados que cobren menos de $11.000; así como los beneficiarios del Monotributo Social”.

“Para todas las personas comprendidas en este segmento no habrá ningún tipo de aumento en la tarifa de gas. Esa es la primera definición. En tanto, en las próximas horas se conocerán las medidas respecto de otros sectores como el resto de los usuarios residenciales, las pymes, turismo, comercios y ONGs, los que tendrán un incremento menor al estipulado en un primer momento, y que en muchos casos superaba el 1500%”, explicó el Mandatario rionegrino.

El gobernador Alberto Weretilneck participó de la reunión llevada a cabo hoy en Buenos Aires, encabezada por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Energía, Juan José Aranguren; y de Turismo, Gustavo Santos; de la que participaron además los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mario Das Neves; de La Pampa, Gustavo Verna y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; y el secretario de Energía de Tierra del Fuego, Gustavo Nogar.

Luego del encuentro, en diálogo con radio LU19, el Mandatario resaltó que “hoy se produjeron avances muy importantes, como la determinación de sectores que no tendrán ningún aumento, y mañana por la tarde habría una definición total respecto del resto de los usuarios, algunos residenciales, así como las pymes, comercio, el turismo, algunas industrias, la hotelería y las ONGs, como clubes, bibliotecas y Bomberos Voluntarios, entre otros”.

Explicó que “en términos generales, se va a atenuar el fuerte impacto que tuvo el aumento y en algunos casos tendrá efecto neutro”.

“Hemos avanzado, estamos mucho mejor que al inicio de la discusión generada por el aumento en las tarifas, pero aún faltan algunos ajustes técnicos, por lo que se pasó la discusión a mañana, cuando habría definiciones en torno a los sectores que hoy no se terminaron de analizar. Se ha logrado la revisión de los aumentos que superaban el 1500% y lo más probable es que mañana tengamos una definición de cuál sería el porcentaje en este aspecto”, indicó.

Weretilneck destacó que “en esta decisión ha influido la sensatez con la que los Gobernadores hemos planteado la problemática situación ante Nación, el impacto de la movilización de la gente ante los aumentos y también la posibilidad que se perdieran fuentes de trabajo. Por suerte hemos logrado un diálogo maduro, responsable y de mucha coherencia entre Nación y las Provincias”.

“Hay un ánimo del Gobierno Nacional de escuchar nuestras posturas y darnos la posibilidad de realizar nuestros planteos, tomando la decisión de replantearse algunas medias que no han sido acertadas”, añadió.

 

Leé más en BarilocheOpina.com