Niña aborigen abusada sexualmente por su maestro nunca fue asistida

Un caso aberrante de abuso sexual y por el cual se encuentra detenido un docente de la nena de 11 años, puso de relieve la falta de asistencia y asesoramiento a la familia de la pequeña, que no ha tenido comunicación con las áreas de Minoridad del Chaco, Instituto del Aborigen o legisladores de la etnia, pese a la denuncia por este medio que realizó el padre.chaconiña

Con una actuación contundente y expeditiva de la justicia, el docente acusado de ultrajar a su alumna aborigen, se encuentra detenido en Sáenz Peña, luego de que los padres denunciaran el caso ocurrido el 12 de mayo en Colonia Aborigen, según fuentes indicaron a NORTE.

Los progenitores de la pequeña, dieron a conocer el suceso en una carta publicada por este medio el 22 de mayo, dando cuenta que el docente que abusó de la menor, tiene 49 años y daba clases en la Escuela 14.

Los hechos fueron avalados por Cámara Gesell, mediante la cual se pudo obtener pruebas del abuso al que fue sometida. Y preocupaba más el posible embarazo, por lo que se esperaban dictámenes médicos. Los especialistas del poder judicial estuvieron a cargo de la declaración de la nena, quien pese a las dificultades que ameritan este tipo de situaciones, pudo contar lo que había pasado.

De acuerdo a J.F.M, su hija, una vez evaluada por los médicos, presentaba “desfloración, incluso una lesión vaginal reciente, todo producto de los abusos provocados por quien se supone debía educarla”.

También la mamá, S.M.G, ratificó cada palabra, pidiendo al fiscal del caso, Gustavo Valero avance con la investigación “sin presiones, y solicitamos al procurador que se interese por el tema, ya que nuestra comunidad aborigen se vio ofendida en lo más íntimo y sagrado como lo son nuestros hijos”.

No proteger al abusador

Los papás de la niña, manifestaron: “Duele en lo profundo que estos hechos detestables se lleven a cabo en la propia escuela y más dolor causa que existan otros docentes y directivos que apañen y protejan al abusador”.

El docente J.G.S está preso luego de la denuncia de los padres – agravada por la declaración de la propia pequeña-. Lo más grave es que de acuerdo a lo comprobado en el lugar por parte de la organización Berta Cáceres, la nena no recibió ningún tipo de asistencia y contención.

Abandono del Estado

De acuerdo a la exposición policial radicada por la organización, al cierre de esta edición, no hubo comunicación con la familia, de parte de la Dirección de Minoridad, del Instituto Nacional contra la Discriminación8 (Inadi), ya que la familia es aborigen, tampoco del Instituto del Aborigen Chaqueño, ni por los legisladores Orlando Charole y Claudia González.

Desde el movimiento Berta Cáceres, indicaron que hoy, los papás de la nena violada por el docente serán recibidos por el secretario de Derechos Humanos del Chaco, Juan Carlos Goya, y preparan una serie de medidas para que en lo inmediato se active el protocolo en este tipo de delitos.