Sesión Especial: Discurso de Juan Ignacio Curcio

juani curcio

 

Texto del discurso en Sesión Especial- Rendición de cuentas.

Primeramente un poco complementar las palabra de la concejal Liliana Varela, adhiriendo a los términos del Concejal Sánchez y entendiendo un poco también al concejal Zapata que como bien dijo, durante 12 años fue con contador municipal, creo que es cierto nosotros tratamos los últimos dos años 2 presupuestos que dieron déficit no quiere decir esto que tomemos el municipio como una empresa, y creamos que siempre tiene que dar superávit, está alejado de mi concepción política creer que el Municipio tiene que ser una empresa que siempre tiene que dar superávit. Si tengo que decir que durante 10 años nos decían y nos publicaban siempre en las noticias que el Municipio había dado superávit y la gestión era exitosa, yo creo que sin lugar a dudas fue una coyuntura política que ha llevado a aumentar el déficit, que creo que a esta altura no está cuestionado, está claro que si hay que pagar los sueldos municipales, un intendente el que sea, va a tomar los fondos de donde vengan para pagar y después los deberá compensar, imagino. Y no dejar el rojo fiscal.

Pero creo que estábamos peor nosotros el 10 de diciembre cuando llegamos, que teníamos 780.000 pesos en caja y a los 3 o 4 días el leasing del Banco Provincia nos saca la mitad, teníamos que pagar sueldos y aguinaldos, y no teníamos ningún fondo nacional para tomar y compensar.

Y con el esfuerzo del Sector Contable, como bien dice el concejal Zapata, la mayoría de los empleados municipales siguen estando en Contaduría, Tesorería y en la Secretaría de Hacienda, y han hecho un esfuerzo terrible, lo mismo que la Contadora, el Secretario de Hacienda, la directora de Rentas. A la cual iba yo todos los días a preguntarle cuanto era la recaudación, desde el 10 de diciembre hasta el 30 de diciembre, desesperado por hacer un peso para pagar sueldos. Y yo a eso no lo puedo dejar pasar, pido disculpas a los compañeros concejales, pero la angustia que nosotros vivimos durante 20 días para poder llegar a cumplirle a los empleados y el esfuerzo del pueblo de Chivilcoy, muchos iban a pagar las tasas y querían pagar las del 2016 y les decíamos que no teníamos todavía la Ordenanza Fiscal Impositiva.

El acompañamiento de los compañeros municipales y también de los Concejales, porque también hay que decirlo, nosotros estuvimos dos meses sin cobrar y ningún concejal vino a reclamar nada, eso también es importante.

Creo que nos encontramos en una situación límite, entiendo todos y cada uno de los planteos y comprendo las cuestiones operativas, cuestiones humanas, que el  5 porciento, que puede ser el 6 o el 7, o el 8 según como cerremos los números el endeudamiento. Puede ser manejable o no, la realidad es que al 10 de diciembre se nos hacía inmanejable la situación, pero con el esfuerzo de todos, de todo el Partido de Chivilcoy, de todos los integrantes hemos salido adelante. Hoy por hoy no lo vemos, han pasado 4 meses y nos encontramos por ahí un poco más tranquilos en algunas cosas.

Las deudas están, como dijo el concejal Zapata, se han ido pagando, ha bajado el déficit en casi 10 o 12 millones, todos los números finales, nos adeuda Nación también, eso es cierto y de acá exhortamos que el Ministerio del Interior haga los esfuerzos necesarios para que llegue ese dinero que falta, pero también tengo que decir algo, que recuerdo claramente, sino me falla la memoria, fue el 30 de octubre,  a los empleados del complejo Federación les habían dicho que los despedían a todos porque no habían cobrado, se paraliza esa obra que si se hace con fondos municipales ante el impedimento de Nación, vamos a decir también la verdad, desde agosto de 2015 que no enviaba los fondos, y el municipio creo que en septiembre deja de pagar. Un montón de obligaciones que las vamos a tener que pagar ahora en el 2016, entonces en el Federación el 30 de octubre se dejó a los empleados sin trabajo, eso también cuando hablábamos de la responsabilidad social de la Municipalidad, que es cierto, ahí se falló con la responsabilidad social.

Entonces yo tenía que manifestar esto, por ahí no es técnico, yo soy abogado puedo entender un poco las cuestiones, porque cuando hacemos concursos y quiebras también lo vemos, pero la angustia del señor Intendente, cuando nos encontrábamos en los pasillos los primeros días, el dolor del Secretario de Hacienda, nosotros mismos con un estado de ánimo importante, el no tener los fondos para pagar, la impotencia que nos generó, eso yo realmente lo tenía que manifestar-

También es cierto que hemos tenido la colaboración y también que el concejal Zapata muchas veces se ha acercado y a colaborado con Leticia Carena, y es loable, pero creemos y ahora si ya más entrando a la decisión del Bloque y tomo la palabra por el resto de los compañeros y recién Liliana Varela algo manifestó, en honor a la memoria, en honor a ser conducente con lo que hemos hecho en los últimos años, de no aprobar la Rendición de Cuentas, nosotros esta Rendición a pesar de que los últimos 20 días lo hizo esta Gestión y lo presentó el Contador actual, no la vamos a acompañar, y más que nada al no votarla también vamos a beneficiarnos, porque vamos a lograr que el Tribunal de Cuentas al no votarla tenga que analizarla más y con más detenimiento. Cuanto más análisis y más control mejor, me parece que como mensaje, acá lo que hacemos nosotros es un control político, podemos aprobarla, el año que viene pueden venir un montón de cargos igual, como seguramente pasará la del 2014, que se aprobó y llegarán cargos, siempre es así. Es un mensaje a la sociedad, no podemos dejar pasar estos 37.618.000 pesos como si no pasara nada, de solo pensar lo que se podría haber hecho con ese dinero, hasta una planta de filtrado de arsénico, más asfalto, más jardines, más dependencias para el Centro Universitario, más caminos, pero la realidad es que esto fue una coyuntura, el municipio se fue endeudando, por la presión inflacionaria por el otro por falta de fondos nacionales, pero también por una gestión no tan eficiente, lo veremos más adelante en la administración de los recursos. En honor a la memoria no puedo dejar pasar que al 31 de diciembre la deuda fue de $ 37.618.000