Los chicos le cantan a la libertad

27-05-2016 - Presentación del CD Cantando a Libertad

Unos 1.800 alumnos provenientes de 26 escuelas de Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel, en la Provincia de Buenos Aires, y acompañados de 29 profesores de música se convirtieron en los intérpretes de un disco que le canta a la libertad. El próximo lunes 30 tendrá lugar la primera de una serie de actuaciones que llevarán a cabo junto a artistas populares.

27-05-2016 - Presentación del CD Cantando a Libertad 2

La presentación de «Cantando a la Libertad, Bicentenario de la Independencia (1816-2016)», se realizará a partir de las 9.30, en la sede del Colegio Nacional de la localidad de San Miguel, ubicado en la calle Presidente Perón y Argüero.

El acto contará con la participación de los artistas invitados Florencia Dávalos, el grupo Los Tulma y Marcelo San Martín, quienes acompañarán a los chicos en las interpretaciones de canciones como el Himno Nacional Argentino, Canción a las Malvinas y la Marcha de San Lorenzo.

 

27-05-2016 - Presentación del CD Cantando a Libertad 4

Debido a la cantidad de los alumnos que forman parte del disco, la presentación se llevará a cabo a través de distintos encuentros. El lunes será el turno de las escuelas primarias 5, 14, 18, 25, 26, 36 y 37; y las secundarias 8, 16, 7 de San Miguel y la primaria 30 de Malvinas Argentina. Se prevé hacer otras presentaciones con otros grupos de escuelas participantes en la Universidad Nacional de General Sarmiento; en el Teatro Marechal de San Miguel y en el Palacio municipal de Malvinas Argentinas.

Se trata de un CD, con fines educativos y de distribución gratuita, producido íntegramente por alumnos desde jardín de infantes hasta secundaria que, divididos en grupos intercolegiales, grabaron canciones referentes a la Patria.

El trabajo, que surgió por iniciativa de los docentes, fue coordinado por la inspectora de Educación Artística Isabel Tappari y de los docentes Claudia Galván y Andrés Sepp y contó con la participación de los artistas Homero Carabajal; Florencia Dávalos; Adriana Nano; Judith Lucena; José Mouzaffar; Marcelo San Martín; Sonia Aban; Sonia Brounstein; Belén Mendieta; Oscar Peretto; Grupo Aguava y Grupo Tulma.

27-05-2016 - Presentación del CD Cantando a Libertad 5

 

La tapa del disco muestra una mariposa de muchos colores y se realizó con la colaboración de los chicos quienes llevaron a cabo diferentes dibujos sobre lo que representaba la Patria para ellos.

Este es el tercer CD que graban los chicos. En el 2010 salió el primero, Encantando a mi país, un  recorrido por las regiones musicales de Argentina que resultaron de los Encuentros Musicales que se realizaron por el Bicentenario de la Patria.

En tanto, el segundo disco: «Encantando con maestros» fue editado en el 2012 y contó con la participación de 2600 alumnos pertenecientes a 51 establecimientos educativos. Forman parte del disco artistas invitados como Víctor Heredia, Adriana Nano, Jaime torres y Bruno Arias, entre otros.

Muchos de los alumnos incluidos en el proyecto pertenecen a comunidades de escuelas con ruralidad, con un impacto de riesgo y vulnerabilidad. Por eso los docentes consideran que el trabajo tiene un beneficio socio educativo y cultural ya que la propuesta contribuye a la construcción de ciudadanía.

Según explicó la docente Claudia Galván, con su participación los chicos lograron desarrollar las habilidades artísticas musicales desde el trabajo colectivo con la puesta en escena de la música en vivo, la experiencia de la grabación junto a otros compañeros y el doble aprendizaje de cantar y compartir junto a los artistas.

 

27-05-2016 - Presentación del CD Cantando a Libertad3

 

Los temas

A continuación los temas musicales con nombre de autor, artista, escuela participantes y profesor.

1-Himno Nacional Argentino (Vicente López y Planes, Blas Parera) Jardín de Infantes (JI) 907 de San Miguel; profesor David Palacio; 2- El Pintao (Adolfo Abalos, hermanos Díaz) ES 16 de San Miguel, profesor Rafael Marino; 3- Patria (Víctor Heredia) con Judith Lucena, instituto evangélico Luis Siegel de Malvinas Argentinas, profesoras Marcela Riarte y Patricia Riarte; 4- Somos Uno (Axel y Abel Pintos) por EP 18 de Malvinas Argentinas, profesores Daniel Flores y Guillermo Juárez.

5- Canción de las Malvinas (Carlos Obligado, José Tieri) por EP 12, Malvinas Argentinas, profesor Marcelo Cosentino; 6- La Jardinera (Violeta Parra), con Adriana Nano, ES 7 nacional de San Miguel, profesora Virginia Morillas; 7- Carnavalito del 25 (anónimo popular) con Jairo Ojeda; Escuela Infantil Ungs, Universidad Nacional de General Sarmiento, Malvinas Argentinas, profesor Raúl Jutco.

8- Tengo una bandera (Mónica Tirabasso) EP 6 de Sargento Cabral de San Miguel, profesor Sebastián Szeliga; 9- Bandera de mi nación (Julio C. Navarro, Rubén Moreyra) EP 36, San Miguel, profesora María del Rosario González; .10- Cumbia de la bandera (Cecilia Rogier) JI 912 y 10 de San Miguel, profesora Claudia Galván; 11- A vos Don Manuel Belgrano (Sebastián Monk) con Sonia Brounstein, JI 918, San Miguel, profesora Alcira Puntel; 12- Mi Bandera (Dario Ruso) con Sonia Aban, JI 914 de San Miguel, profesor Dario Ruso; 13- A que florezca mi pueblo (Rafael Domingo Paeta, Damián José Sánchez) con Belén Mendieta, IEA de Malvinas Argentinas, profesor David Silva.

4- Himno Nacional Argentino (Vicente López y Planes, Blas Parera) JI 908, de José C. Paz, profesor Luis Madozzo; 15- Canción de la Libertad (Mónica Tirabasso) EP 19, Malvinas Argentinas, profesor Nicolás Caniza; 16- Las campanas de Tucumán (Zulema Alcayaga y Waldo Belloso) EP 38 de Malvinas Argentinas, profesores Daniel Flores y Nicolás Caniza; 17- Chacarera de la Patria (Marcelo San Martin) EP 25 de San Miguel, profesor Pablo Flores; 18- Zamba para mi país (Fabricio Origlio) con Oscar Peretto, EP 5 de San Miguel, profesoras Mariana Ivkovic y Antonella Melchiorri.

19- Chacarera trasnochada (Jaime Dávalos y Ernesto Cabeza) con Florencia Dávalos, EP 30 de Malvinas Argentinas, profesora Vanesa alegre y Mirta Mendieta; 20- Marcha de San Lorenzo (Cayetano Alberto Silva) con José Mouzaffar, EP 11, de Malvinas Argentinas, profesor Alfredo Berdun; 21- Quiero para mí (Ruth Hillar- Daniela Ranallo) Escuela de estética, de Malvinas Argentinas, profesores Javier Bonduri, Fernando Lovaschi y Vanesa Alegre.

22- Los indios de ahora (Peteco Carabajal) con Homero Carabajal, EP 18 de San Miguel, profesora Victoria Manrique; 23- El canto de mi raza (Alejo Quiroga, Jorge Carabajal) con Grupo Tulma, EP 37 de San Miguel, profesor Sebastián Maimone; 24- Himno Nacional Argentino con la voz de mis hermanos (Vicente López y Planes, Blas Parera) ES 21 de Malvinas Argentinas y ES 8 de San Miguel, profesores Sergio Pérez y Alejandra Ahumada.

 

La Plata, 27 de mayo de 2016.-