Gripe A: La Provincia pide «colaboración» a los municipios para vacunar casa por casa

La ministra de Salud bonaerense insistió con la medida para llegar a los grupos de riesgo. Apuntan a las embarazadas, para evitar un número de decesos similar al de 2009, cuando murieron 29 mujeres.

Zulma-Ortiz-1-300x169

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, pidió «colaboración» a los municipios para llegar a las personas que integran los llamados «grupos de riesgo» y poder vacunar casa por casa contra la Gripe A.

«Estamos focalizando sobre los grupos de riesgo: los niños hasta los dos años, las embarazadas, mayores de 65 años y personas con alguna enfermedad que comprometa su sistema de defensa», informó la funcionaria bonaerense. Mientras el virus avanza (en la provincia murieron seis personas), Ortiz aseguró que se intenta alcanzar principalmente a las embarazadas, ya que durante la epidemia de 2009 hubo 29 decesos.

vacunacion_antigripal_2016

En declaraciones a radio Continental, la ministra aseguró que la cantidad de muertes de hace siete años es «una locura con algo que es totalmente prevenible» y explicó que el Gobierno apeló a la vacunación casa por casa «frente a la baja respuesta» que obtuvo «la campaña» para que los ciudadanos concurran a inocularse, lanzada el 29 de marzo último. «Estamos solicitando a los municipios, secretarios de salud, que nos ayuden con esta intervención (casa por casa)», concluyó.

De acuerdo a los últimos datos de la cartera sanitaria, proporcionados por el director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Iván Insúa, en la provincia hay “71 casos confirmados de Influenza A H1N1, la mayoría de ellos confirmados por los laboratorios de nuestra red, y hay notificados hasta el momento 6 fallecimientos”. El especialista añadió  que “la inmensa mayoría tanto de los casos de enfermedad como los de fallecimiento fueron de personas que estaban dentro de los grupos de riesgo y no estaban cubiertos por la vacuna antigripal”.

Leé más  en  Infocielo