Alejandro Finocchiaro: «La Educación tiene que formar mano de obra preparada para cuando lleguen las nuevas inversiones»

 

Se delinearon políticas de articulación del mundo de la educación y del trabajo para la provincia. El ministro pidió la restitución del «llamado Fondo del Conurbano».

 

El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, llamó a «estar listos en materia educativa» y «a tener mano de obra preparada» ante la firme posibilidad de que «lleguen inversiones extranjeras».

 

«Nuestra provincia basa su producción en el agro y en la industria. Tenemos que volver a ser esa provincia pujante y productiva. Desde la educación tenemos que estar listos, no puede pasar que lleguen inversiones extranjeras y nosotros no tengamos mano de obra preparada», afirmó el funcionario.

 

Finocchiaro remarcó que en el proyecto provincial «todo el gobierno bonaerense, encabezado por nuestra Gobernadora, estamos entablando una batalla para que a la provincia se le restituya lo que le corresponde por lo que se denomina el Fondo del Conurbano que está congelado desde 1996  y  ha generado una situación absolutamente desigual para los bonaerenses».

«A una provincia que produce el 40 por ciento de la riqueza de la Nación no se le puede devolver solo el 18 por ciento», señaló.

Por otra parte, reclamó que si al desequilibrio económico se lo analiza «en términos de ingreso per cápita vemos que se reparte un promedio de 3500 pesos por habitante en la Nación pero solo llegan 42 pesos por habitante en la provincia de Buenos Aires».

Dijo que cuando la provincia de Buenos Aires «recupere ese dinero lo tiene que destinar a su capacidad productiva y tenemos que estar preparados para eso».

El Ministro habló durante el encuentro que se desarrolló en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio, en la primera sesión plenaria del Consejo Consultivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret). Estuvieron presente el secretario ejecutivo del Copret, Ludovico Grillo, y autoridades de otras carteras, sindicatos, universidades públicas y privadas, cámaras empresariales y colegios profesionales.

El Copret es un órgano asesor de la Dirección de Escuelas encargado de delinear estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo y el mundo del trabajo y la producción de la provincia de Buenos Aires.

26-05-2016 - Finocchiaro en Consejo Consultivo del Copret

El responsable del área educativa bonaerense, en su carácter de presidente del organismo, resaltó la importancia del espacio y refirió que uno de sus objetivos «tiene que ver con volver a revalorizar la cultura del esfuerzo y la cultura del trabajo».

«Para nosotros es fundamental recuperar esa cultura, teniendo en cuenta que hoy ya tenemos el caso de dos, tres y, en alguna familia, cuatro generaciones que no han trabajado. Necesitamos recuperar la cultura del esfuerzo, la cultura del trabajo, y la cultura fundamentalmente de los incentivos positivos que da el trabajo, el sentirse realizado al final de la jornada», subrayó.

Puntualizó, además, que «la producción es uno de los ejes más importantes que tiene nuestro gobierno nacional y, por supuesto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires».

Entre los temas analizados se trató también el desarrollo del programa provincial de Crédito Fiscal, una fuente de financiamiento público tendiente a favorecer la inversión de las empresas industriales en recursos humanos, derivando montos de sus obligaciones fiscales y destinándolo a la capacitación y adquisición de equipamiento educativo para escuelas de la provincia. También se abordaron diversos aspectos que hacen al desarrollo de las prácticas profesionalizantes y su implementación en la provincia.

 

La Plata, 26 de mayo de 2016.-