Falleció en La Plata Adelina Dematti de Alaye

Fundadora de Madres de Plaza de Mayo

adelina_de_alaye4_large 2

 

Se fue Adelina ,quedó su impronta: Lucha Permanente en defensa de los Derechos Humanos

El 5 de mayo de 1977, en Ensenada, fue secuestrado en la calle, mientras andaba en bicicleta, su hijo Carlos Esteban, por personas vestidas de civiles. A partir de este momento comenzó la incansable lucha de Adelina Dematti. Posteriormente se enteró de que a otras personas también les pasaba lo que a ella. Empezó a formar parte de organizaciones por los DDHH como Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo de la Plata, Comisión Provincial por la Memoria, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata.

 

Hace  un  año  Chivilcoy  designó con su nombre al Complejo  Histórico  Municipal

El Honorable Concejo Deliberante de Chivilcoy aprobó una ordenanza para designar con el nombre de la Madre de Plaza de Mayo Adelina Dematti de Alaye al Complejo Histórico Municipal.

Todos resaltaron “los valores que encarna Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo, en su lucha permanente por la defensa de los Derechos Humanos y su activa participación para el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar”.

 

Adelina-Dematti-de-Alaye

 

adelina  chivi

Se sobrepuso al dolor causado por la desaparición de su hijo de 21 años, ocurrida hace exactamente 40 años. Fotografió escenas prohibidas para la dictadura, recolectó documentos, presentó escritos… Con la fuerza y la sabiduría propias de una Madre, guardó todo en su garaje. Lo hizo porque pensó que “había que registrar” lo que estaba ocurriendo y tal vez también para no contradecir a su hijo Carlos Esteban Alaye, que creía que era “la mujer maravilla que todo lo puede”. Ese patrimonio documental está a punto de ser declarado “Registro de la Memoria del Mundo” por la UNESCO.

Por Laura Serra y Carlos Sahade