Tarifas de Gas y electricidad: Centro Comercial Industrial y de Servicios comunica

centro comercialtop_web

COMUNICADO DEL CENTRO COMERCIAL, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS EN TORNO A LAS TARIFAS DE GAS Y ELECTRICIDAD

El Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy considera que las nuevas facturas (gas,electricidad), con aumentos tarifarios desmedidos, que no son acordes a las posibilidades económicas, comprometen sustancialmente la sustentabilidad de la actividad comercial e industrial de la región; por lo que, nuestra Cámara ha generado diferentes líneas de acción , a saber:

• Vincularnos con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para expresar el reclamo correspondiente; a consecuencia surge la siguiente acción:

Estimados,

Por indicación del Sr. Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), solicitamos a nuestras cámaras, asociaciones y federaciones adheridas, nos envíen datos completos y casos concretos de sus pymes asociadas, que estén atravesando por la situación de crisis en relación al aumento tarifario de luz y gas.
Solicitamos a todos que nos acerquen estos casos, de ser posible hasta el día lunes 23 de mayo por la mañana.
Cualquier consulta estamos a disposición.
Nota : El Centro Comercial, Industrial y Servicio de Chivilcoy recibe la documentación referida.

• Entrevistarnos con las autoridades locales de los servicios descriptos para acercar los reclamos de nuestros socios sobre esta cuestión.
• Pusimos a disposición de nuestros asociados, asesores para cada tipo de facturación.
• Difundimos y difundiremos información actualizada sobre esta situación, sobre este punto indicamos la resolución que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación acaba de formular el día 20 del corriente.

Ministerio de Energía y Minería de la Nación
Beneficios tarifarios para el invierno
Viernes 20 de mayo de 2016
Con motivo de la recomposición de los cuadros tarifarios de electricidad y gas natural, y continuando la intención del gobierno de recomponer el sistema energético y al mismo tiempo hacerlo lo más justo y equilibrado posible, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación informa que ha tomado la siguiente medida.
1. GAS NATURAL. Los pequeños comercios, Pymes y entes oficiales de todo el país (las categorías tarifarias SGP1, SGP2 y SGP 31/2) abonarán el 50% de los consumos correspondientes al nuevo cuadro tarifario este invierno (entre abril y septiembre). El otro 50% será financiado por el Estado Nacional. Estos pequeños comercios, Pymes y entes oficiales podrán abonar la diferencia en cuotas en los períodos de bajo consumo: entre octubre de 2016 y marzo 2017 y entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

www.minem.gob.ar/index.html
Av. Hipólito Yrigoyen 250 Capital Federal – CP:C1086AAB – República Argentina – Conmutador: 54-11-4349-5000

Nota aclaratoria aparecida en Diario Clarín 21/05
El Gobierno amplia la tarifa social en luz y gas
Beneficio
En el caso del gas, es para la mayor parte de sus facturas por consumo entre abril y septiembre. Podrán abonarse en dos cuotas.
El Gobierno reaccionó al reclamo de los comercios y las Pymes frente a los aumentos en las facturas de gas. El Ministerio de Energía dispuso ayer que los clientes de esas categorías podrán pagar la mitad de sus boletas correspondientes al período abril-septiembre (los de mayor consumo) ahora y abonar el otro 50% restante en los momentos de menor uso del gas: octubre de 2016-marzo de 2017 y octubre de 2017-marzo de 2018.
La refinanciación de la mitad del valor de las facturas de gas regirá solo este año y es una medida excepcional para clientes no residenciales, como comercios y Pymes. Por ejemplo, una pizzería, que sufre incrementos que pueden llegar al 1000%, dependiendo de su ubicación geográfica y su nivel de consumo.
El Enargas, que es el regulador estatal, publicará la semana que viene las disposiciones legales que reglamentan estas modificaciones. Las personas que ya recibieron facturas con incrementos, con vencimientos en estos días, deberán esperar, ya que el proceso a seguir tiene varios pasos:
-El ente regulador informará a las empresas cómo será el proceso de pago en cuotas.
-Las empresas emitirán nuevas facturas a estos clientes (comerciales), con la posibilidad de abonar la mitad y refinanciar el resto.
-El 50% de las facturas que podrán postergar, tendrá a su vez, dos plazos de pago: octubre de este año a marzo de 2017 y octubre de 2017 a marzo de 2018.
-Para saber a qué usuarios los alcanza este beneficio, deben corroborar que reciben facturas etiquetadas con las categorías tarifarias SGP1, SGP2 y SGP3.
-Los valores que pagan las empresas por el gas que consumen es diferente según las regiones. En las provincias patagónicas, es más barato que en Buenos Aires y el conurbano.
La modificación no sería sobre toda la factura, sino sobre el consumo de gas propiamente dicho. En el promedio de las facturas que reciben las Pymes, el 59% corresponde al gas, hay un 13% que va a las empresas de transporte y distribución y un 28% de impuestos. El renglón de gas es el más cuantioso.

Nuestra Institución continuará informando sobre estos temas y ante cualquier inquietud atenderá sus necesidades elevándolas a las entidades correspondientes de ser necesario.
Saludamos a Ud. muy atte.

Jorge Ballerini
Presidente CECOINS