La revolución de la alegría llegó a la prensa: 2500 periodistas despedidos

Se trata de trabajadores de prensa privados y públicos, en todo el país, según indicó la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) en la última audiencia de la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso. Choque con el discurso PRO

leydex

En los últimos meses muchos compañeros, cronistas, movileros de otros medios han quedado literalmente en la calle. Insisto con esto que los periodistas queremos preguntar pero para preguntar necesitamos trabajar”. Así se expresaba días atrás nada menos que un periodista de canal 13, Mario Massaccesi, al recibir el Martín Fierro como mejor cronista/movilero.

Es que el mundo del periodismo en sus múltiples niveles y formatos, n está pasando por un buen momento laboral. Según dio a conocer por el secretario de Organización de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Flavio Frangolini, en la última audiencia de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, los despedidos ascienden a 2.500 en lo que va del año. Mil de los cuales fueron en la Capital Federal, y el resto en diferentes puntos del país.

Ante los pocos diputados que participaron de la reunión, el gremio expuso la difícil situación por la que están atravesando los periodistas en todo el país. Por ello fueron invitados trabajadores de Radio América, Radio Madres, Editorial Televisa, Agencia de Noticias Télam, 360TV, La Nación, y también representantes de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y del Sindicato de Prensa de Rosario.

Además, Frangolini agregó que “No sólo son despidos en los ámbitos privados sino también por parte del Estado, el cual cuando es patronal despide, precariza y persigue. Así pasa en las 48 emisoras de Radio Nacional, en todas las emisoras universitarias; en las diez FM que tiene la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) no hay un solo trabajador en blanco, y tuvimos despidos en la UTN de Avellaneda. Por lo que no son solamente las empresas privadas si bien allí tenemos la mayor problemática”.

Durante los últimos meses, la situación del gremio de prensa se vio afectado por los DNU implementados en diciembre de 2015, entre ellos se encuentra el que derogó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y creó el ENACOM, con una clara política de competencia mercantil en lo referido a la materia.

Además se modificaron las pautas oficiales y se avasallaron los derechos de los medios alternativos, populares y autogestivos, a quienes no les paga el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) que fueron aprobados durante el año anterior y sirve para el desarrollo de otras voces.

Leé  más en En Orsai