El coleccionista argentino Eduardo Constantini compró por 15,7 millones de dólares el «Baile en Tehuantepec».

malba

El Baile en Tehuantepec, de Rivera, fue vendido a un coleccionista argentino por 15,7 millones de dólares, dijo a The Associated Press la casa de subastas Phillips, que facilitó la transacción. El 12 de mayo, el cuadro de Kahlo Dos desnudos en el bosque (La tierra misma) fue adquirido en Christie’s por poco más de 8 millones de dólares.

Con 2 metros de largo por 1,63 de ancho (78 por 64 pulgadas), el de Rivera es uno de los cuadros en tela más grandes del muralista mexicano, señaló la rematadora con sedes en Nueva York y Londres.

El comprador es Eduardo Costantini, fundador y presidente del Museo de ArteLatinoamericano de Buenos Aires (MALBA), quien dijo que llevaba más de dos décadas esperando por la obra tras no haber podido adquirirla en una subasta de Sotheby’s en mayo de 1995.

Constantini explicó que para él Rivera es el artista más importante de la historia moderna y contemporánea latinoamericana y que Baile en Tehuantepec es una de sus obras principales sobre tela. A pesar del interés del argentino en la obra, dijo que en la subasta de 1995 sólo logró comprar el cuadro de Kahlo Autorretrato con chango y loro.