Un «apagón» de la cultura porteña contra la suba de tarifas

teatro

La cronología del tarifazo suma nuevos protagonistas: los centros culturales, los teatros independientes, las milongas y otros espacios artísticos porteños se subieron al pedido de una ayuda financiera por los aumentos en los servicios públicos, de hasta 700%.

Se trata de unos 800 establecimientos sumergidos en una situación apremiante que podría llevar a muchos de ellos a un cierre obligado. Ayer, anunciaron que realizarán una serie de medidas, que incluye un apagón simbólico mañana, a partir de las 20, en todas las salas de teatro y espacios artísticos de la ciudad. La creación de una «tarifa cultural» a nivel nacional y de un fondo de ayuda son las dos propuestas del ambiente artístico independiente.

Una hora después, el Ministerio de Cultura de la ciudad anunció que abonará a los teatros independientes un subsidio extraordinario de $ 50.000 pesos para «contribuir con las necesidades actuales que atraviesan». No obstante, el reclamo fue ratificado ya que la medida no alcanza a todos.

En tanto, la Legislatura porteña aprobó una especie de salvataje económico para todos los clubes de barrio mediante la adhesión a la ley nacional N° 27.098, que pone en funcionamiento el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, mediante el cual las instituciones barriales tendrán acceso a la tarifa social, entre otros beneficios. Los espacios culturales esperan obtener un beneficio similar.

«No podemos absorber un aumento que llegó de forma muy salvaje»