Presentaron líneas de acción para articular educación y trabajo en la provincia

«Las prácticas profesionalizantes benefician a los alumnos, a las empresas que los contraten y a la escuela, porque válida lo que les enseño», sostuvo Grillo.

educacion1

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires participó hoy de la Primera Exposición de Parques Industriales 2016 (Epiba), a través del titular del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret), Ludovico Grillo, quien expuso sobre las líneas de trabajo del organismo.

La primera jornada del evento, que finaliza mañana y se desarrolla en el predio del Parque Industrial Desarrollo Productivo en Moreno, reunió a más 100 parques industriales de la provincia.

 

educacion2

Ante un auditorio compuesto por empresarios, alumnos y docentes de escuelas técnicas, Grillo expuso sobre el rol y funcionamiento del organismo que conduce y explicó las líneas de crédito fiscal que desde allí se gestionan.

Grillo sostuvo que «el Copret articula el mundo del trabajo con el mundo de la educación y la producción», y añadió que para el organismo que conduce «es muy importante incentivar las mesas distritales que lo componen, porque de esta forma todos los agentes de los municipios se relacionan e interactúan. Eso garantiza la evolución del distrito en el ámbito de la educación y el trabajo».

Cabe aclarar que las mesas tienen como objetivo asesorar al Copret sobre las posibilidades de articulación en cada municipio entre Trabajo, Producción y las escuelas técnicas a nivel local, teniendo en cuenta las necesidades sectoriales, regionales, pedagógicas y tecnológicas.

educacion3

En el marco del evento, el funcionario explicó además los alcances del crédito fiscal que interviene en esta articulación. Se trata de un mecanismo que favorece la inversión de las empresas de carácter industrial, individualmente o en conjunto, en recursos humanos. Permite al sector privado derivar montos determinados de sus obligaciones fiscales con destino al sostenimiento de acciones de capacitación y adquisición de equipamiento tecnológico para escuelas de Educación Técnico Profesional, tanto de gestión pública como de gestión privada.

 

El monto del crédito fiscal se calcula hasta el 1,5 por ciento para empresas con 100 empleados y hasta el 1 por ciento para las que superen esa cantidad, de la suma total de sueldos y remuneraciones pagadas anualmente, sujetas a aportes y contribuciones patronales.

Los certificados de dichos créditos pueden ser utilizados para el pago de los siguientes impuestos provinciales: Ingresos Brutos, automotor e inmobiliario.

La vinculación de los sectores productivos con las escuelas facilita la generación de acuerdos y convenios, propicia la apertura de espacios y lugares para la realización de Prácticas Profesionalizantes y pasantías que realizan los alumnos que cursan el Séptimo año de las escuelas técnicas.

«Las prácticas profesionalizantes benefician a los alumnos, a las empresas que los contraten y a la escuela, porque válida lo que les enseño», sostuvo Grillo.

La Plata, 19 de mayo de 2016.-