Mercado negro de repuestos: este año ya se incautaron más de 85 mil autopartes robadas

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El 29 de marzo, en un procedimiento de la Policía Bonaerense con la DDI de Moreno-General Rodríguez, más de 500 autopartes y diez autos robados aparecieron en un inmueble sobre el kilómetro 81 sobre la Ruta 5, zona de Luján. La UFI N°10 de la jurisdicción estuvo a cargo del expediente. Dos detenidos fueron la primera pista, tras caer en un camión con mercadería ilegal. El galpón del kilómetro 81 parecía ser un nodo acumulador: los autos robados con pedidos de captura vigente provenían de distritos tan variados como La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Ezeiza e incluso Capital Federal. Cuatro días después, una red de desarmaderos cayó en San Martín: 135 autos adulterados, 28 motos y otras 400 piezas sueltas fueron encontradas en el Barrio Libertador por la Dirección de Prevención del Delito contra la Propiedad del Automotor.

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Los allanamientos a desarmaderos con lotes millonarios en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires crecieron en los últimos meses. El tráfico de material para camiones desde Bolivia es otra parte del problema

 

La redada ordenada ayer a la división Sustracción de Automotores de la PFA por el Juzgado Correccional N° 11 del doctor Luis Alberto Schelgel en un taller de la avenida Larrazábal al 1900 en el barrio de Mataderos arrojó, básicamente, un valioso montón de metal. Se incautaron cuatro motores, 26 puertas delanteras y traseras, radiadores, bastidores para motor cigüeñales, espejos, faros traseros, casi 40 ruedas armadas. En total, más allá de los vehículos, se encontraron más de 140 autopartes. Ponerle el precio a este lote tomará tiempo.

Hubo una particularidad, clásica del robo de autopartes contemporáneo: la gran mayoría de los números de serie originales estaban limados. La banda que controlaba el taller tenía una serie de cuños con letras y números para adulterarlos y crear nuevos. Había también autos enteros en el taller: un Chevrolet Corsa rojo con el número de chasis limado, un viejo Fiat Uno amarillo y un BMW cuyos números de motor y de chásis no coincidían.

El destino de algunos de estos autos no era la calle común, sino el autódromo Gálvez, presuntamente para las carreras de Turismo Internacional de este fin de semana. Un motor Chevrolet encontrado en el lote tenía a simple vista un número que no era el de fábrica. También hubo reencuentros con el pasado, por así decirlo: tres de las puertas encontradas correspondían a un Nissan denunciado por robo en 2010 y con el correspondiente pedido de secuestro, un hecho que investigó la Fiscalía N°37. No hubo ningún detenido; el lugar estaba desierto.

La capacidad de contar del personal de Sustracción de Automotores ya había tenido una prueba mucho mayor. El 23 de marzo último, por orden del Juzgado Correccional N°8 en un local llamado «Autopartes Dacat» en la avenida Eva Perón al 4600, Villa Lugano.

En el lugar, se detuvo a su principal responsable, Ramón Ocampo, de 60 años. Tenía más de 3 mil autopartes, en total, una de las listas más completas del mercado de ilícitos en total, valuadas en $4 millones de pesos. No solo no tenía la habilitación del GCBA para funcionar como local, sino también que carecía de la autorización del Registro Único de Desarmaderos, el RUDAC, que regula la actividad bajo la Dirección de los Registros Nacionales de Propiedad Automotor del Ministerio de Justicia. Muchos de los repuestos no tenían sus correspondientes obleas; había puertas en perfectas condiciones pero sin sus cristales. Entre todo el metal, se encontró una chapa de un viejo Fiat Spazio con pedido de captura vigente.

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