Marcha en defensa de la universidad pública y salarios de docentes y no docentes

Cientos de miles de personas colmaron la Avenida Callao, en una movilización histórica contra el ajuste del Gobierno de Macri en la educación y en defensa de la universidad pública y gratuita.

universidad marcha

Estudiantes, profesores, no docentes y autoridades universitarias finalizaron en Plaza de Mayo una inmensa movilización en el marco de la jornada de protesta convocada por todos los sindicatos (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera) con representación en las universidades –que reclaman un 40 por ciento de aumento salarial–, las federaciones estudiantiles (FUA, FUBA, FULP, entre muchas otras) y las escuelas preuniversitarias.

La marcha en «defensa de la universidad pública» reclamó la actualización del presupuesto destinado a las casas de altos estudios, tras la suba de las tarifas en los servicios y la escalada inflacionaria.

La movilización comenzó en Plaza Housay desde donde la columna partió hasta el Ministerio de Educación y desde allí a Plaza de Mayo. En el edificio del ministerio, decanos y vicedecanos de Filosofía y Letras, Sociales, Exactas, Psicología, Agronomía y Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entregaron un petitorio con más de 42 mil firmas en defensa de la universidad.

«Estamos preocupados por el presupuesto y los salarios de los docentes y no docentes tanto de la UBA como del resto de la universidades nacionales, que son las herramientas que tiene un país para el desarrollo de la ciencia, la educación, la cultura y la producción», dijo a Télam Américo Cristófalo, vicedecano de Filosofía y Letras de la UBA.

El petitorio fue entregado junto con una carta dirigida al ministro Esteban Bullrich en la que las autoridades de más de una decena de facultades de la UBA le manifestaron su preocupación por la falta de actualización de partidas adicionales del presupuesto y la falta de «una propuesta salarial» en el marco de la paritaria docente universitaria.

La campaña ‪#‎DefendamoslaUniversidad‬ que se plasmó en el petitorio refiere a «una seria crisis presupuestaria» que denunció el consejo superior de la UBA el pasado 27 de abril, «ya que el presupuesto asignado a gastos de funcionamiento no contempla ningún incremento con respecto al del año 2015 y no permitirá financiar todas las actividades de la Universidad más allá de esa fecha», señala el texto del petitorio.

«El escenario se ve agravado por la falta de incorporación de las partidas adicionales previstas en el Presupuesto 2016, la suspensión de numerosas obras de infraestructura acordadas con la Secretaría de Obras Públicas, la actualización tarifaria sobre los servicios públicos y la quita de subsidios sobre los mismos», agrega la carta.

A esta situación se suma «la falta de una propuesta paritaria que recomponga los salarios del personal docente y no docente de la Universidad», denuncian.

 

universidad marcha2

Leé más  en Página  12