Alumnos de una escuela técnica presentaron una impresora 3D en la Feria del Libro

29-04-2016 - Impresora 3D 6 29-04-2016 - Impresora 3D 5 29-04-2016 - Impresora 3D 2

 

En el marco de la 42ª. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, un grupo de alumnos y docentes de la Escuela Técnica 7 de Quilmes expusieron una Impresora 3D que realiza piezas o maquetas volumétricas a partir del diseño hecho en un software según lo querequiera el usuario.

«La CDT ED1», como la llamaron sus ideólogos, convierte archivos 2D en prototipos reales o 3D que se utilizan en la maticería o en la prefabricación de piezas o componentes en arquitectura y diseño industrial, entes otros.

Del proyecto, que comenzó a mediados del año pasado, participaron seis alumnos y dos docentes del departamento de Aviónica, que se especializa principalmente en instrumentación, censores y protocolo de control numérico. La propuesta fue pensada para que los alumnos pudieran generar sus propios materiales de trabajo y, así, autoabastecerse para la realización de futuros proyectos.

Con este objetivo, el profesor del departamento de Aviónica, Norberto Molinari, indicó que la idea nació «cuando vimos la necesidad de que los alumnos, al egresar, tuvieran conocimiento de lo que es el diseño asistido. Hace muchos años recibimos máquinas de control numérico en el colegio y pensamos que esto podía ser un complemento para que los técnicos generen sus piezas en los proyectos finales que se realizan en séptimo año de prácticas profesionalizantes». El docente resaltó que, gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa, se logró que la Impresora 3D fuera una realidad para los alumnos de la Técnica 7.

La  escuela tiene dos especialidades: Aeronáutica y Aviónica por lo que promueve el  desarrollo de productos con proyecto final en la última etapa de los alumnos. Para el jefe de departamento de la escuela, Marcelo Estévez, «en este caso el proyecto de la Impresora 3D puede servir para todas las escuelas técnicas en general, por eso decimos que es una idea pensada con un alcance mayor, a futuro».

Nahuel, Franco, Martín e Inmanol comentaron en el stand de la Fundación Solydeus que se pueden hacer todo tipo de piezas y que el tamaño puede variar, pero que también se pueden hacer varias piezas pequeñas que se encastren y así agilizar el proceso de fabricaciónque permite lograr una pieza más grande.

Los jóvenes emprendedores resaltaron qua idea de presentar este instrumento en la Feria del Libro fue para explicar que «el equipo se originó para que nosotros como alumnos y futuros profesionales podamos generar piezas propias para nuestros trabajos, extenderlo a otras escuelas y también pensarlo para la comunidad en general». Y manifestaron que «el trabajo no es tan complicado. Se trata de diseñar una pieza, pasarla a un programa o software e imprimirla como si fuera cualquier impresora».

En el emprendimiento se involucraron alumnos desde 5to. a 7mo. año en las distintas etapas de realización. Por ejemplo, los de 5to. realizaron el control óptico y los de 7mo. se dedicaron al software.  La idea de reemplazar la electrónica existente por electrónica de fabricación, apuntó a que la máquina funcione con la computadora industrial abierta, que pueda hacer piezas de hasta 700 milímetros en altura.

 

                                                                                    La Plata 29 de abril de 2016.-