Luján: Hospital en crisis

oscar_luciani

Otro hospital municipal en crisis: apuran al intendente de Luján para que de soluciones

El Hospital Municipal de Luján, ubicado en el partido homónimo que dirige Oscar Luciani, está atravesado por distintos conflictos que van desde la falta de personal hasta condiciones de precarización laboral. De hecho, hace unos días, distintos vecinos denunciaron la falta de atención en la guardia de pediatría. El conflicto se suma así al que vive el nosocomio de Bolívar.

 

Gran parte de la oposición en el Concejo Deliberante de Luján se hizo eco en los últimos días del conflicto que viven los vecinos del distrito en torno al Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján. Es que, según afirmaron los ediles, numerosos vecinos denunciaron que en la guardia de pediatría había «falta» de atención. La problemática, se suma a la crisis de salubridad que viven los profesionales de la salud y que derivó en numerosas medidas de fuerza en toda la provincia.

Es por ello que los legisladores locales del Frente Renovador y el Frente para la Victoria PJ se reunieron para pedirle una solución al intendente de Cambiemos, Oscar Luciani. En este marco, solicitaron «una urgente convocatoria a un plenario de concejales» de la que esperan participe el jefe comunal, parte de su Gabinete y el director del hospital local, según dijeron, «a los efectos de buscar una solución a la grave crisis que atraviesa el principal centro de salud pública de la ciudad». 

«El conflicto se origina por la falta de nombramientos de varios médicos pertenecientes al área de pediatría, debido a una situación de precarización laboral nunca resuelta por el Gobierno municipal, lo cual ha dado lugar a una renuncia masiva de profesionales que pone en serio riesgo el cuidado y la salud de nuestros niños”, advirtió titular de la bancada massista, Federico Guibaud.

Situación similar se vive en Bolívar, distrito conducido por el intendente Eduardo «Bali» Bucca. Allí, los trabajadores de la  Asociación de Profesionales del Hospital Bolívar (APROHOBO) habían decidido iniciar esta semana medidas de fuerza luego de apuntar contra el jefe comunal por «negarse a reconocer» los salarios que estipuló el Ministerio de Salud bonaerense.

A través de un comunicado, desde esta entidad remarcaron que «pese a los reclamos realizados desde el año pasado no se ha logrado que el Municipio reconozca los salarios homologados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y que corresponden a los profesionales pertenecientes a la Carrera Médico Hospitalaria», por lo que decidieron tomar medidas de fuerza al respecto.

La grave situación que viven varios centros de salud municipal en la provincia de Buenos Aires se enmarca, también, en el paro de 72 horas que hacen desde desde el sindicato de profesionales de la salud CICOP en los 80 hospitales bonaerenses.