Rosario : Doctorado Honoris Causa para un pedagogo Qom

Honoris Causa Qom

 

La Universidad Ucel distinguió a Orlando Sánchez porque “dedicó toda su vida a la enseñanza”.

La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano de Rosario otorgó el doctorado honoris causa al pedagogo qom Orlando Sánchez “en reconocimiento a su amplia y fecunda labor para la educación y la integración intercultural en excelencia, constancia, dedicación y trabajo en equipo”.

Sánchez, que a principios de 2016 cumplió 75 años, nació en Pampa del Indio, Chaco, y “dedicó toda su vida a la enseñanza”, principalmente de la lengua qom, etnia a la que pertenece y a la lengua wichi. Sánchez fue expositor y coordinador en numerosos cursos, y seminarios  relativos a las lenguas originarias y también es un defensor de las culturas y la herencia de las poblaciones que habitaban suelo americano antes de la llegada de los colonizadores españoles, portugueses, ingleses y franceses. Colaboró con la comisión de de Asuntos Aborígenes del Senado de la Nación y más tarde formó parte de la comisión que elaboró la ley provincial 3.528, aprobada en 1987, que fue la primera ley del Aborigen Chaqueño.

También fue uno de los impulsores del convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional del Chaco Austral que permitió la creación de la licenciatura en educación bilingüe multicultural, que comenzó a dictarse en 2013.

Publicado el  23 abril 2016

El Ciudadano Web