Lola Mora de 200: A la espera de su aprobación

billete_tucuman

Dos hermanos tucumanos crearon el modelo de un billete que será enviado a consideración del Congreso Nacional. Se trata del modelo ganador en el concurso lanzado por la Legislatura, en el marco del Bicentenario.

El billete tiene estampada la estatua de la Libertad, de Lola Mora, que lleva una bandera argentina atada a la pollera; con su movimiento, agita una bandada de palomas blancas que desatan su vuelo. Al fondo se aprecia una imagen de la Casa Histórica y un extracto del acta de la Declaración de la Independencia de 1816.

Por su parte, al anverso se observan otros dos símbolos tucumanos, como un menhir -ícono de la cultura de los valles tafinistos- y un árbol de queñua, especie característica de la serranía local.

Este diseño propuesto por los hermanos Luis Acardi Lobo -abogado de 34 años- y María Susana Acardi Lobo -estudiante del último año de Diseño Gráfico de la Unsta, de 27 años- fue elegido en primer lugar por un jurado especializado. Los ganadores concursaron bajo el seudónimo “AFM”.

Según el diario La Gaceta, la dupla recibirá un premio de 50 mil pesos en efectivo. A su vez, su modelo del billete de $200 será enviado -a través de un proyecto de resolución- al Congreso de la Nación, para que los representantes tucumanos gestionen su aprobación y posterior impresión ante el Banco Central.

La iniciativa fue impulsada por los legisladores Ariel García, de la UCR, y Marcelo Ditinis, del peronismo. En un mes de concurso, en el hall de entrada del edificio de la Legislatura recibieron 134 propuestas para el billete.

Sorprendidos y contentos

Los hermanos Acardi Lobo se mostraron felices por ser elegidos primeros en el concurso y brindaron detalles de este proceso: “Hemos investigado muchos billetes, de aquí y de otros lugares. Nos inclinamos por un diseño con mucho contenido, pero con elementos que nos eran familiares a nosotros, y creemos que también al resto de los tucumanos”.

En referencia al modelo, los tucumanos aseguraron en declaraciones a La Gaceta: “Como pago imagen principal se utilizó la Libertad, de Lola Mora, cuyo nombre original era La Independencia. La estatua se encuentra en lo alto, alejada del suelo. Es una mujer que, con gesto decidido y rompiendo los vientos, corta las cadenas”.

Además, tras el vuelo de la pollera que luce la estatua, se aprecia el Sol de Mayo. “Este es un emblema nacional presente en la bandera y en los escudos. Se trata de un sol figurado que representa al dios del sol inca, Inti”, detallaron los ganadores al tiempo que marcaron las imágenes de un menhir y de un árbol de queñua como “elementos representativos”.

Según indicaron, el menhir posee una fuerte simbología ya que es una representación de carácter mágico de la cultura de Tafí del Valle -una de las primeras tribus alfareras del NOA- y simboliza la fertilidad y la fecundidad. “La queñua es un árbol autóctono, que soporta las inclemencias del tiempo. Se dice que tiene el aspecto de un luchador, que pelea contra el cierzo, contra el frío y la tierra avara, y enseña a los habitantes de esas alturas cómo se vive a pesar de todo, y cómo se vence”, finalizaron los hermanos.

Leé más en InfoGei