En el marco del Día Internacional del Libro :Cómo formar un lector en la escuela primaria

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En un nuevo aniversario del Día Internacional del Libro, conmemoración celebrada con el objetivo de fomentar la lectura, es primordial destacar la labor de los docentes en este hábito y preguntarse  ¿Cómo se forma un lector?

 

Este desafío  no es una tarea sencilla. Desde la escuela se prioriza que los alumnos no sólo adquieran conocimientos  a través de los libros, sino también fortalecer su crecimiento personal, su participación en la vida ciudadana y principalmente el ejercicio pleno de sus derechos.

 

En este sentido, cada docente toma a la lectura como base fundamental de todas las prácticas pedagógicas que realiza. Por tal motivo, Nora Saltalamacchia, docente de la Escuela Primaria 36, considera que la función clave frente a los alumnos es brindar todas las herramientas y oportunidades posibles.

 

«Al momento de elegir determinados tipos de textos para iniciarlos en el hábito de lectura,  siempre partimos de los intereses de los chicos.  La interpretación de lo que haya leído tendrá que ver con la actitud y los conocimientos previos que el alumno tenga acerca del tema, y con la frecuencia que se trabaje sobre ese texto», argumentó Saltalamacchia.

 

Sin embargo uno de los primero obstáculos con que se topa un docente a la hora de enseñar a leer, es la negativa de los alumnos ante ésta práctica. Muchas veces por vergüenza o propia inseguridad, los chicos no logran sortear dichas limitaciones. Es allí donde el docente tiene que facilitar las herramientas para que sientan que ellos son capaces de hacerlo. Al respecto, Nora considera que «durante la apropiación del hábito de lectura, el alumno va a ir perdiendo estos miedos y va a llegar un momento en donde  va a poder enfrentarse  a un libro sin dificultades. Quizás  lea una palabra o una oración al principio hasta que logre terminarlo».

 

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El hábito de leer no sólo genera en el alumno la creatividad y la adquisición de nuevos conocimientos, sino que a su vez, tal como valora el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, les brinda la posibilidad de recobrar el pasado, saber qué pensaban y qué sentían las personas que vivieron hace miles de años; conocer sus expectativas, sus anhelos, sus deseos y sus perspectivas del mundo.

 

Para la bibliotecaria de la Primaria 36  Mónica Elicabe Urriol, el libro y la lectura son indispensables para ampliar el pensamiento y conocer la realidad por medio del lenguaje.

 

Para el docente, el escuchar leer a sus alumnos, es una gratificación inmensa, ya que se ve materializado el acompañamiento constante para que el hábito de lectura sea naturalizado por los chicos. Nora Satalamacchia aseguró al respecto que «es una gran satisfacción porque les estamos dando y enseñando una herramienta que los va a acompañar por el resto de sus días. Para los alumnos y sobre todo  para el docente que le brinda todas las posibilidades, que busca todas las  oportunidades para que lo puedan hacer, y al momento que uno siente que ese chico pudo ponerse frente a un texto, leerlo, manifestar su interés, manifestar sus gustos, dar sus opiniones, transmitir sentimientos sobre lo que este leyendo es absoluta gratificación y recompensa de misión cumplida.»

 

La Plata, 23 de abril de 2016.-

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Para la bibliotecaria de la Primaria 36  Mónica Elicabe Urriol, el libro y la lectura son indispensables para ampliar el pensamiento y conocer la realidad por medio del lenguaje.

Para el docente, el escuchar leer a sus alumnos, es una gratificación inmensa, ya que se ve materializado el acompañamiento constante para que el hábito de lectura sea naturalizado por los chicos. Nora Satalamacchia aseguró al respecto que «es una gran satisfacción porque les estamos dando y enseñando una herramienta que los va a acompañar por el resto de sus días. Para los alumnos y sobre todo  para el docente que le brinda todas las posibilidades, que busca todas las  oportunidades para que lo puedan hacer, y al momento que uno siente que ese chico pudo ponerse frente a un texto, leerlo, manifestar su interés, manifestar sus gustos, dar sus opiniones, transmitir sentimientos sobre lo que este leyendo es absoluta gratificación y recompensa de misión cumplida.»

La Plata, 23 de abril de 2016.-