Berazategui: Cierran 56 escuelas por brote de gastroenterocolitis

La  Universidad de Quilmes  analizó el vital elemento y dio como resultado que el agua no es apta para consumo humano.Noticias Chivilcoy_ hospitalBerazategui-680x365

En el municipio bonaerense Berazategui se registran casos masivos de gastroenterocolitis. Si bien las autoridades dijeron en un primer momento que el agua corriente estaba en buenas condiciones, estudios posteriores pusieron en duda esta afirmación.

En una semana la cifra de personas afectadas se elevó a 290, de las cuales 160 son niños y niñas. Por este motivo 56 escuelas fueron cerradas jueves y viernes para llevar a cabo una desinfección.

Los estudios realizados hasta el momento por los médicos locales encontraron en la materia fecal de los pacientes la presencia de la bacteria sighella, que causa diarrea. Es por esto que se decidió conformar un Comité de Crisis con funcionarios municipal y provinciales así como tomar medidas preventivas para la población hasta que se conozca el origen de la enfermedad.

Desde el municipio, la única información pública que hubo fue el pasado lunes en la cuenta de Facebook del intendente Patricio Mussi. Allí aseguraba que los estudios realizados en muestras de agua habían demostrado que no estaban contaminadas.

“No obstante ante la intranquilidad que el tema genera, desde la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Medicina Preventiva, aconsejamos a los vecinos lavarse las manos con agua y jabón antes de ingerir alimentos; y hervir el agua o colocarle 2 gotas de lavandina por litro de agua, antes de utilizarla”, sostuvo el jefe comunal.

Edgardo Boyraz, miembro del Foro Río de La Plata (núcleo de organizaciones sociales, vecinales, culturales, y políticas que se dedican al cuidado del medio ambiente en Berazategui, Quilmes y Avellaneda),confirmó en diálogo con CPB por Fm Wen 93.7, que al menos 2 estudios de calidad de agua dieron no apto para consumo humano”, explicaron.

Boyraz consideró que “las declaraciones de Patricio Mussi fueron un poco controvertidas” porque “si bien aseguran que el agua es apta para consumo humano, terminan recomendando hervir el agua y agregarle dos gotas de lavandina”.

“El primer estudio es un estudio particular que se hizo en una casa ubicada en las inmediaciones de la empresa Zucamor de Ranelagh”, explicó el entrevistado y agregó: “Ese análisis determinó que el agua no responde a los parámetros del código alimentario por lo tanto no es apta para consumo humano”.

El segundo análisis se realizó en una vivienda ubicada en calle 139 y 15. El mismo lo hizo la Universidad de Quilmes y también dio como resultado que el agua no es apta para consumo humano.

Hay  dos  casos  graves internados y los demás  son tratamientos ambulatorios