Dirección de Tránsito: ¿ 4.50 gramos de alcohol por litro en sangre?

positivo alcoholico

Desde la  Dirección  de  Tránsito , a través  de  su Coordinador Marcos  Ortíz  se  informó  de un registro altísimo de  alcoholemia positiva

Hoy ( 07-04-16)  a las 16.00  alcoholemia positiva : 4.50 gramos por litro en sangre

Lugar:  Vicente  Loveira 250.

Vehículo fue  retenido y el conductor ,circulaba sin licencia habilitante  para conducir.

 

Niveles de alcohol en la sangre

 

La medición de los niveles de alcohol se utilizan para definir legalmente si nos encontramos o no en estado de embriaguez.

De acuerdo al nivel de alcohol que poseemos en la sangre se manifiestan algunas alteraciones en nuestro cuerpo:

 

Connducción de vehículos, en función del nivel de alcohol en El alcohol está introducido de tal forma en nuestra cultura que para muchos les resulta difícil admitir los inconvenientes que genera en la conducción. Muchas veces existe una gran tolerancia social hacia su consumo y hacia los problemas derivados de su uso.
Dentro del contexto de los errores de conducción, el alcohol casi siempre se encuentra asociado con la velocidad, el sueño y las distracciones.
En nuestro país, la ley que regula la cantidad de alcohol autorizada para conducir un automóvil, establece como límite de alcoholemia 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre. Se considera que a partir de esta cantidad el conductor comienza a manifestar reacciones psicomotrices importantes que dificultan la conducción. Este límite se vuelve más estricto para la conducción de motos y ciclomotores donde la tolerancia se disminuye a 0.2 gr/litro y a 0 para quienes conducen transporte de carga o pasajeros. Este límite en alguna medida es arbitrario, no contempla la realidad de todos los conductores en cuanto a la tolerancia que tiene cada uno de ellos a los efectos del alcohol.
A manera de ejemplo una persona de 90Kg. tomando 2 vasos de cerveza llegaría fácilmente a la cantidad límite definida por la Ley de Tránsito.
Cabe destacar que el alcohol produce una depresión del sistema nervioso central, deteriorando la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído), modificando el comportamiento del individuo que muchas veces se traduce en una falsa sensación de seguridad y una toma de mayor riesgo.
En la tabla se presentan los principales efectos del alcohol en relación con las necesidades psicomotoras necesarias para la conducción de vehículos, en función del nivel de alcohol en sangre.sangre.
Alcoholemia
0.15

0.20

0.30

0.50

0.80

1.20

1.50

Efectos
Disminución de reflejos

Falsa apreciación de las distancias, subestimación de la velocidad

Trastornos motores-Euforia.

Aumento del tiempo de respuesta.

Trastorno general del comportamiento.

Cansancio, fatiga, pérdida de la agudeza visual.

Embriaguez motora

Riesgo
multiplicado por
1.2

1.5

2

3

4.5

9

16

Como conclusión se puede mencionar que el conductor procesa en forma continua información del tránsito, buscando y seleccionando mensajes potencialmente útiles para su seguridad, tanto en el entorno como del propio vehículo. Sólo una correcta atención permitirá un adecuado procesamiento y una mejor toma de decisiones. Dentro de este contexto el consumo de alcohol juega un rol sumamente negativo, restándole al conductor aptitudes de conducción y una menor percepción del riesgo.

 

 

 

 

  • La tasa de alcohol en sangre para entrar en coma etílico es 4 gramos/litro. Y puede considerarse borracho con una tasa de alcoholemia de más de 1 gramo/litro.

La cantidad de alcohol que pasa a la sangre es de un 15 % el alcohol bebido por la boca. El resto se evapora en el aliento y se reparte por los órganos internos del cuerpo.

La cantidad de sangre que contiene el cuerpo humano es de un 8 % del peso del cuerpo.

 

Niveles de alcohol en la sangre

 

De acuerdo al nivel de alcohol que poseemos en la sangre se manifiestan algunas alteraciones en nuestro cuerpo:

  • De 0.03 a 0.12 (2 – 5 copas) se manifiesta un estado de euforia: aumenta la autoconfianza y la desinhibición, disminuye la atención, juicio y control.
  • De 0.09 a 0.25 (4 – 7 copas) se presenta un estado de emoción: se pierde el juicio crítico, disminución de la memoria y comprensión, reducción de la agudeza visual y la visión periférica, dificultad para articular las palabras, pérdida del equilibrio, dificultad para coordinar los movimientos y somnolencia.
  • De 0.18 a 0.30 (6 – 8 copas) el cuerpo se somete a un estado de confusión: existe desorientación; confusión mental; vértigo; estados emocionales exagerados; distorsión de la visión; no se perciben bien los colores, las formas, los movimientos y las dimensiones; no hay coordinación en los movimientos; dificultad para pronunciar las palabras.
  • De 0.25 a 0.40 (7-9 copas) hay un estado de estupor (disminución de las actividades intelectuales): dificultad para realizar movimientos, imposibilidad para estar de pie o caminar, vómito, incontinencia urinaria, pérdida de la conciencia y sueño.
  • De 0.35 a 0.50 (9-13 copas) se genera un estado de coma etílico: se pierde el estado de conciencia totalmente, pérdida de los reflejos, la temperatura corporal se encuentra por debajo de lo normal, incontinencia urinaria, respiración débil, presión arterial disminuida.
  • De 0.45 en adelante (más de 10 copas) existe la posibilidad de muerte por paro respiratorio.

 

Léase con estos valores , Con 4.5 gramos /litro manejaba en coma…

Preguntas:

cuántas copas tomó? Por cuánto estaba  multiplicado el  riesgo …está vivo? o,funciona  bien el alcoholímetro?