Sara Facio: “Cualquiera saca fotos, pero no cualquiera es fotógrafo”

sara_facio_fvizzi-700x357

Sara Facio, la gran fotógrafa argentina estuvo en Rosario el pasado viernes para inaugurar una muestra y ser nombrada Profesora Honoraria de la UNR. La artista dialogó con la prensa sobre su trabajo y su profesión.

“Yo me enojaba porque no ponían mi nombre cuando usaban mis fotos, y María Elena (Walsh) siempre me decía ‘a mi me da una enorme alegría cuando tocan una canción mía y no dicen de quien es, porque eso quiere decir que ya la gente se ha apropiado de ella”, y después, cuando lo pensé, me dije ‘tiene razón’.

No es la primera vez que Sara Facio deja oir estas palabras. Esta vez, lo hace en elEspacio Cultural Universitario, minutos antes de ser nombrada Profesora Honoraria de la Universidad Nacional de Rosario, mientras recorre la muestra que se ha montado con sus fotografías más emblemáticas.

Sara ríe con mucha facilidad, y exhibe una vitalidad asombrosa. Se muestra accesible y crítica con la curaduría de la exposición que, por una vez, no ha realizado ella misma.

sara_facio_muestra3_fvizziRecorre los paneles rodeada de periodistas y fotógrafos que no cesan de apretar el disparador. Alguien le pregunta ¿qué se siente estar del otro lado? “Y, es horrible la verdad”, suelta, con la franqueza que siempre la ha caracterizado. No parece importarle demasiado lo que piensen los que están allí, pero es amable y solícita, y se presta al juego de sus pares, para componer imágenes con sus propias fotografías, y relatar pequeños detalles detrás de esos instantes capturados para siempre por su mirada.

Mientras va recorriendo su propia muestra, se detiene a conversar con los periodistas. Cuenta que aún sigue trabajando, si bien ya no se dedica a hacer fotos: “Escribo mucho, por suerte me piden colaboraciones todo el tiempo, para diarios  y revistas especializadas, aquí y en el extranjero; armo catálogos, curadurías, y me la paso mirando fotos, algo que me gusta mucho”. “Claro que los fotógrafos tienen una manera particular de mirar,- afirma cuando la interrogan-  eso es lo que hace que se destaquen, cuando tienen esa mirada, es cuando son realmente buenos”.

Esa manera particular es la que aplica ante el montaje de su propia muestra, que se compone de las fotografías originales, y está armada en tres secciones definidas, una de ellas es la serie compuesta por “Autopaisajes”, la otra es la sección de Escritores Latinoamericanos y una tercera dedicada a Perón que contiene las imágenes de Ezeiza, cuando el presidente volvió al país, y de los funerales poco tiempo después.

Recorrer la exposición es una clase magistral en la cual se funden la historia, el fotoperiodismo y el arte. Allí nada falta, en cuanto a composición, técnica o iluminación, pero sobre todo, allí se perciben los momentos íntimos capturados en cada retrato, las pasiones y los dolores, las bellezas y horrores sugeridos, con toda sutileza y en todas sus formas.

La artífice de esas imágenes reconoce que, a veces, al volver a algunas de esas fotografías, se conmueve: “Claro que algunas me emocionan, por ejemplo, cuando las veo ahora, porque con muchos de ellos tenía una amistad, no es que les saqué las fotos y nada más… Y hay otros,  que cuando los retraté nadie sabía quienes eran, y ahora son famosos… Vargas Llosa, por ejemplo, cuando hice su foto, era un chico, y hoy es un premio Nobel y hasta está casado con una vedette”.

Por Florencia Vizzi

Leé más en  Conclusión

La muestra puede visitarse en el Espacio Cultural Universitario, San martín 750, de martes a viernes de 10 a 18 y los sábados de 10 a 19, hasta el 4 de junio, con entrada libre y gratuita