Plan de Seguridad en Hospitales‏​ : Cristian Ritondo presentó un plan para evitar actos de violencia y vandalismo

Noticias_chivilcoy_3abril-ritondo

En una primera etapa será en 31 nosocomios públicos

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, junto a la titular de la cartera de Salud, Zulma Ortiz, presentó hoy en el Hospital El Dique de Ensenada, el “Plan de Seguridad en hospitales” que se pondrá en práctica en 31 nosocomios públicos bonaerenses para evitar actos de violencia y/o vandalismo.

“Este plan es una señal política de que nos queremos hacer cargo de la seguridad para que los médicos y los trabajadores de la salud puedan trabajar más tranquilos” dijo Ritondo, quien confió en “que día a día la situación mejore”.
A su vez, el Ministro señaló: “queremos que cada Hospital tenga un diagrama propio de seguridad con sus características específicas de acuerdo a su realidad, contexto social y económico”.
Este Plan, que constará de tres fases, incluye crear la figura del Coordinador de Seguridad Hospitalaria que dependerá de la Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policiales del Ministerio de Seguridad.

También se instalarán botones antipánicos fijos, conectados directamente con la Central de Emergencias 911 y se pondrá en valor el sistema de vigilancia por medio de las cámaras de seguridad. Además, los centros de monitoreos contarán con personal civil capacitado y efectivos policiales y también se redistribuirá e incrementará la presencia policial dentro de los nosocomios.
En la segunda etapa se realizará un diagnóstico y evaluación al tiempo que se avanzará en auditorías especiales en cada hospital.
En tanto, en la tercera fase, se llevarán a cabo correcciones de los inconvenientes que pudieran surgir y se comenzará a incorporar nuevas tecnologías, como por ejemplo barretas infrarrojas, detectores de intrusión, lectores de tarjetas de ingreso, controles de accesos y biometrías.

“Si bien esta problemática se sufre desde hace años e incluso se han tomado varias medidas que no fueron continuas o quedaron inconclusas,  decidimos tomar intervención y desde ahora el control de la seguridad de los hospitales pasará al Ministerio de Seguridad”, expresó Ritondo.

Por su parte, la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, explicó que  “por pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, y junto al ministro Ritondo, tomamos la decisión política  y económica para mejorar la seguridad y tener una tolerancia 0 a la violencia” dentro de los establecimientos médicos.

El plan fue presentado ante un nutrido grupo de profesionales médicos en el Hospital El Dique y contó con la presencia del jefe de la Policía, comisario General Pablo Bressi, entre otras autoridades y funcionarios de los ministerios de Seguridad y Salud provinciales.

Ministerio de Seguridad de la Provincia  de Buenos  Aires