Macri : participación en sociedades offshore junto a su padre

Noticias_chivilcoy_3abril macrimacri

Figura entre los políticos que aparecen en una investigación sobre el manejo de cuentas en paraísos fiscales divulgada este domingo por una organización internacional de periodistas.

 

El presidente Mauricio Macri aparece en una investigación sobre el manejo de cuentas en paraísos fiscales divulgada este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”.

Macri integra una sociedad de cuando era jefe de gobierno, también sobresale el nombre del intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Según la investigación, conocida con el nombre Panamá Papers, Macri integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas en 1998, que fue disuelta en 2009.

Es decir operó mientras Macri era jefe de gobierno porteño.

Para elaborar el informe, el ICIJ estudió más de 11 de millones de documentos. Entre 2007 y 2008, el Presidente, declaró cuentas en Estados Unidos y otros activos en el extranjero, pero no especificó dónde.

Según su portavoz, Iván Pavlovsky, el mandatario argentino no declaró Fleg Trading Ltd. como un activo porque no tenía ninguna participación de capital en ella y que la compañía estaba vinculada con el grupo empresarial de su familia.

Por su parte, Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de Buenos Aires durante el Gobierno de Macri y actual intendente de Lanús, operó offshore entre julio de 2010 y julio de 2013.

Así lo reveló el diario La Nación, que también tuvo acceso a los documentos.

Pero no sólo dirigentes de Cambiemos aparecen en la investigación sobre los paraísos fiscales. También figuran ex dirigentes y empresarios vinculados al kirchnerimo.

Uno de ellos es el secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien estuvo activo en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir de 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

Vale aclarar que todas formas que la conformación de una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo.  A menos que haya servido para blanquear dinero o para evadir impuestos.

Leé más en Letra P