Las hormigas y la meteorología

Según la publicación del Blog El Huerto 2.0 nos sugiere que mirando a nuestro alrededor nos podemos dar cuenta que restan más días con precipitaciones

Una de las mejores señales en los terrenos cuando uno mira y ve las torres que construyen las hormigas.

DSCN1778

Esa tierra fresca que las hormigas levantan alrededor de su hormiguero cuando esperan que llueva. Entendemos que con ello intentan que la lluvia tenga más dificultad de acceder al interior del hormiguero.

No se sabe a qué se debe, posiblemente estos sensibles insectos tengan algún tipo de sensor para averiguar el cambio de presión en la atmósfera, pero es un hecho casi comprobado a lo largo de los años es que las hormigas no suelen equivocarse, cuanto más se empeñan ellas en levantar sus torres más probabilidades hay de que siga lloviendo y lo haga en cantidad.

Así en los paseos al campo o en el huerto debemos observar cómo trabajan las hormigas, si ellas andan apuradas y sus torres se elevan sobre el nivel del suelo, debemos esperar que en un plazo no muy lejano retorne la lluvia.

Estos montículos pueden ser estructuras diáfanas que se perfilan nítidamente, o bien en ocasiones desordenadas construcciones. No tengo nada claro a qué puede deberse la diferencia, pero lo que si se es que las hormigas que trabajan afanosamente estos días por mi zona.

DSCN1775

Fuente: EL HUERTO 2.0