Día de la Memoria: Miles de personas colmaron Plaza de Mayo

25marzo plaza

Miles de personas colmaron la Plaza de Mayo al recordar los 40 años del golpe militar

Organismos de Derechos Humanos, movimientos sociales y fuerzas políticas colmaron hoy la Plaza de Mayo para conmemorar el 40° aniversario del Golpe Cívico Militar y difundieron un duro documento contra el Gobierno de Mauricio Macri.

 

Aunque la Plaza de Mayo comenzó a colmarse desde el mediodía, el acto central comenzó a las 17, cuando Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y Familiares de detenidos por razones políticas ingresaron al escenario principal.

Las organizaciones de Derechos Humanos leyeron un duro documento en el que cuestionaron las políticas del presidente Mauricio Macri en la materia, y criticaron la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien hoy cierra una visita de dos días por el país.

En ese marco, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que “el presidente de Estados Unidos anunció, 40 años después, que serán desclasificados los archivos de la dictadura, es obligación de todos los Estados y gobiernos aportar a la verdad, la memoria y la justicia, esperamos cumpla ese anuncio y podamos acceder a la información que tiene ese país que fue partícipe de todas las dictaduras en la región con el Plan Cóndor”.

También advirtió sobre el “doble discurso” de Macri, exigió el cese de los “despidos” en el Estado y el sector privado, y reivindicó las políticas de Estado impulsadas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. También pidió la “renuncia indeclinable” del director del Teatro Colón y titular de la cartera de Cultura porteña, Darío Lopérfido, por sus polémicos dichos sobre el número de desaparecidos.

“La política de memoria, verdad y justicia sólo se sostiene con los trabajadores adentro, por eso exigimos que se terminen los despidos, que se respete el derecho al trabajo, y se mantenga la política de Estado de verdad, memoria y justicia para que encontremos a jóvenes apropiados, para que continúe la búsqueda de los cuerpos de detenidos y sigan los juicios a genocidas”, exigió.

Los organismos pidieron a Estados Unidos “dejar de violar los derechos humanos tanto en su territorio como en toda la región como en la cárcel de Guantánamo”, exigieron la “libertad” para la dirigente Milagro Sala, a quien calificaron de “presa política”, y advirtieron que “la participación civil todavía tiene impunidad”, recordaron los diez años de la desaparición de Jorge Julio López y también del estudiante de Periodismo Miguel Bru y el joven Luciano Arruga.

En tanto, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se mostró en un trailer sobre la calle Hipólito Yrigoyen junto a los ex funcionarios Aníbal Fernández y Guillermo Moreno y dijo: “El que no hace política, no sabe lo hermoso que es amar. Hacer política es tan hermoso y tan fantástico como hacer el amor”, informó la agencia DIB.

 

Leé más en Infocielo