Se realizó la jornada de prevención y protección sobre trata de personas

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

La secretaría de seguridad realizó la primera jornada de talleres de protección y prevención sobre la trata de personas, con la participación de la licenciada en Ciencias Políticas, Viviana Caminos.

 

El primer bloque se desarrolló en la escuela Normal, adaptado a alumnos de sexto año que tenían talleres o proyectos afines.

 

La Licenciada hizo la presentación del tema, les explicó que es la trata; qué es la explotación, las distintas etapas. Brindó las herramientas de prevención necesarias para evitar ser víctimas, y les explicó que deben hacer ante una situación de trata.

A las autoridades de los establecimientos les pidió colaboración para trabajar este tema, teniendo en cuenta, que la mayoría de las víctimas son jóvenes,  e informó que el Ministerio de Educación generó elementos para que se puedan trabajar en el aula.

 

Caminos enfatizó en «la necesidad de generar un cambio cultural, porque no es solamente evitar que sean víctimas, sino en la construcción de un varón diferente, que no abusa, no mata, no viola y que no trata».

 

????????????????????????????????????

El segundo bloque se llevó a cabo por la tarde, en el Centro Universitario Chivilcoy, con la participación de autoridades, voluntarios de Defensa Civil, policía, y personas interesadas en el tema.

 

La disertante, en esta etapa añadió las estadísticas que se manejan en Argentina, con más de 10000 víctimas rescatadas desde el año 2008 hasta la actualidad.

 

Explicó que en la actualidad se allanan prostíbulos con jóvenes provenientes del conurbano y del interior de la provincia de Buenos Aires.

 

Añadió que es preocupante esta situación, ya que antes los casos eran sólo víctimas provenientes del norte del país y de Paraguay.