Los 100 primeros días y la Memoria

 

hortel

*Los 100 primeros días y la Memoria

Dr. Víctor Hortel

 

En sus primeros 100 días de gobierno, el Presidente MM, ha establecido y consolidado cuatro pilares del modelo de Estado Inhumano: Inflación descontrolada, despidos masivos, devaluación salvaje y endeudamiento feroz.

Las medidas económicas tomadas por el gobierno del Presidente MM en estos 100 días, nos confirman la verdad de nuestras afirmaciones durante el tiempo de la campaña electoral. No fue una campaña del miedo, fue una campaña absolutamente racional y objetiva. Todo lo que sosteníamos que MM iba a hacer durante su presidencia, lo hizo durante estos primeros 100 días.

Y así como antes teníamos razón, de igual modo afirmamos hoy, sin temor a equivocarnos que estas medidas económicas de neto corte neoliberal, sólo producirán mayor recesión y mayor pobreza, aumentando exponencialmente los índices de marginalidad y exclusión.

Durante estos primeros 100 días, la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó la media sanción a la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano de la deuda. Ahora la atención se fija en la  Cámara de Senadores, donde las expectativas no son las mejores, toda vez que varios Gobernadores peronistas le han garantizado a MM su apoyo para cerrar el acuerdo con los buitres.

Hoy como ayer, la derecha oligárquica y terrateniente, busca quedarse con la riqueza, entregando el País a intereses foráneos, a costa del hambre y la pobreza del pueblo. Así, la antinomia “Patria / Anti Patria”; “Pueblo /  Anti Pueblo”, se presenta una vez más como irreductible.

Y este panorama de desesperanza no está completo porque, a escasos días de conmemorar los 40 años del golpe de estado, que implemento la dictadura cívico-militar, que se llevó a 30.000 de los nuestros e instaló la usura y el desparpajo de quienes siempre tuvieron todo, que trajo de la mano de Martínez de Hoz, ministro de economía del genocida Jorge Rafael Videla y prohombre de familia estanciera, al neoliberalismo y sus tristezas, estamos reviviendo esas épocas. Casi como en un dejá vu.

Como en aquella película infantil que se llamó “La historia Sin Fin”, regresamos cual ratón en la rueda, al punto de partida. Así, ejercitando la memoria, es pertinente recordar que durante la última dictadura cívico-militar, las Fuerzas Armadas cumplieron el rol represivo y sangriento, que de modo protagónico le asigna el Modelo de Estado Inhumano.

Está probado, en la experiencia mundial, que estos procesos económicos de políticas neoliberales de aumento de la exclusión y la marginalidad, solo cierran con represión. Represión que tiene como objetivo fundamental la de contener la, por ellos denominada, “protesta social” y que nosotros  nos empeñamos en caracterizar como “protección de derechos”. Lo trágico, es que nuestra historia reciente muestra que al modelo económico neoliberal no le importa mucho que “método” se utiliza para contener esa protesta social.

Luego, hay un plus, toda vez que el sistema represivo es el que se encarga de contener esa protesta social, por medio de la represión y/o persecución de los ciudadanos, se incorpora a los reprimidos / perseguidos, a la categoría de “Enemigos” al decir de Karl Schmitt.

De este modo, la receta neoliberal conlleva a una  ecuación que congloba conceptos como inflación, desempleo, devaluación, endeudamiento, recesión, pobreza, marginalidad, exclusión y enemigos. La receta es trágica.

En este punto, corresponde aclarar, que si bien durante la última dictadura la represión estuvo a cargo de las FFAA; éstas no actuaron en función de su específica naturaleza operativa, sino que lo hicieron  en el rol de fuerzas de seguridad de contención territorial.

Nosotros como peronistas no podemos quedarnos quietos ni callados, por que como decía Evita, cuando la Patria y el Pueblo están en peligro, ser peronistas es una obligación.

Por eso debemos trabajar en la organización política, con nuevos proyectos que recuperen el sentido de la Patria es el Otro, el sentido de la solidaridad, desde donde vamos construyendo en paralelo el sentido verdadero de la Patria que nos une, nos conforma, nos encuentra y nos compromete.

Vamos por más. Y en este 24 de marzo, el jueves que viene, estaremos en la plaza con la frente alta y seremos miles quienes repetiremos como desde hace 40 años: NUNCA MÁS. SEAMOS LIBRES QUE LO DEMÁS NO IMPORTA NADA.

 

Víctor Hortel

Abogado Penalista

Ex-Director del Servicio Penitenciario Federal,

Secretario General de la Agrupación Los Pasos Previos La Plata (Octava Sección )

*Publicación pedida