Córdoba: Tamberos protestan y amenazan con bloquear industrias y supermercados

22marzo tamberos

Hoy hubo manifestaciones y campañas de concientización en varias localidades del interior. Una crisis que no encuentra salida.

Ayer lunes en las principales cuencas lecheras del país volvieron a registrarse protestas de tamberos en el marco de la crisis terminal que atraviesa la actividad por el bajo precio que abonan las industrias lácteas a los productores.

A diferencia de la manifestación de la semana pasada que se realizó en la localidad cordobesa de Villa María y asistieron productores de Federación Agraria (FAA), en la jornada de protestas de hoy se sumaron tamberos de otras vertientes gremiales.

Así fue como, además de Villa María, hubo movilizaciones al costado de las rutas en Tandil, Trenque Lauquen y Rafaela, Cerrito y La Carlota, en donde se juntaron miles de tamberos a denunciar que con los actuales precios trabajan a pérdida.

“La sociedad tiene que saber que mientras nosotros cobramos $ 2,60 por litro, los consumidores pagan $ 15”, apuntó a La Política Online, Orlando Marino, secretario gremial de FAA, en medio de una manifestación en Córdoba.

“Si esta situación perdura en el tiempo seguirán fundiéndose miles de pequeños y medianos tamberos y se concentrará aún más la actividad”, advirtió Marino. “Para que el negocio sea rentable necesitamos un precio no menor a $ 4,50 por litro”, indicó.

“Necesitamos un precio justo para los productores, que se transparente la cadena, que se siente a todos los actores de la cadena a la mesa de negociación y que los consumidores paguen precios razonables por los productos lácteos”, agregó Marino.

Según un relevamiento de LPO, en Tandil -donde se encuentra la Cuenca Lechera Mar y Sierras- unos 150 tamberos de diversas localidades del sudeste bonaerense regalaron más de 5 mil litros leche en la colectora de la ruta 226.

En Rafaela, en tanto, los productores aprovecharon para recorrer en camionetas y tractores distintas industrias lácteas y supermercados denunciando la ganancia que tienen estos eslabones comerciales en la cadena de valor láctea.

En Trenque Lauquen, por su parte, alrededor de 200 tamberos bloquearon la planta de La Serenísima sobre la ruta 5 durante seis horas en medio de la polémica por la compra del sobrestock de leche en polvo del Gobierno que beneficiaría a dicha empresa.

Como sea, si bien aún se desconoce cuándo se realizará la próxima protesta, en las diversas manifestaciones los tamberos discutieron la posibilidad de realizar bloqueos sorpresivos a industrias y supermercados durante los próximos días.

Leé más en LPO