Día Internacional del Síndrome de Down: «Los maestros especiales son los que mejor guían a nuestros hijos»

21-03-2016- Día Internacional del Síndrome de Down I

 

Se celebra hoy el Día Internacional del Síndrome de Down y en ese contexto, los docentes de la provincia de Buenos Aires reconocen en las chicas y chicos con capacidades especiales razones que ni siquiera imaginaban durante su formación profesional: el amor incondicional. Así lo relata Marcela Alejandra Chirino, quien es Orientadora Educacional de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

 

La vida de Marcela Chirino también es especial: tiene una niña con Síndrome de Down. Se llama Joaquina y tiene 4 años. Su experiencia como docente y mamá vale, porque pone de manifiesto el esfuerzo de la crianza y también la responsabilidad del educador.

 

«El nacimiento de Joaquina cambió radicalmente la vida de nuestra familia, porque cuando una ya tiene un esquema familiar totalmente ‘armadito’ con otros hijos, las cosas se hacen difíciles», relata desde su condición de maestra especial. Marcela tiene otros tres hijos y vive en Olavarría. Tiene 24 años de docencia y fue Directora de CEC  N° 801 de Cacharí durante 7 años

 

Cuenta su sorpresa ante la llegada de Joaquina: «No entraba en la razón nuestra llegar a tener otro bebé, y mucho menos una bebé tan especial con un Síndrome de Down y hasta el momento de conocerla nos resultaba tan terrible escuchar».

 

 

21-03-2016- Día Internacional del Síndrome de Down II

 

A Marcela se le llena la cara de felicidad cuando piensa en su hija y dice que «si hacemos una mirada general, volveríamos a elegir tener a Joaquina en este tiempo, en este espacio y con todas las circunstancias que ello implica».

Nunca es fácil aceptar «desde otro lugar el tema de lo diferente, de lo especial», comenta y resalta que «el estar más informado desde mi profesión específica como Orientadora Educacional, provocó otros miedos y te encontrás tratando de buscar signos de otras patologías y eso no estaba bueno».

Para Marcela Chirino, como especialista, «lo que queda para recomendarle humildemente a mis colegas es que estos chicos son tan especiales, que hay que disfrutarlos a pleno, sin prejuicios».

La orientadora educacional les sugiere a los padres que la provincia de Buenos Aires tiene «especialistas idóneos y hay que creer en ellos, porque son los que guían el camino de nuestros chicos».

    La Plata, 21 marzo de 2016