Secretaría de Cultura Chivilcoy: Cine argentino y Memoria

logo cultura

En el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe cívico-militar

La Secretaría de Cultura de Chivilcoy organiza un miniciclo de cine para los días 25 y 26 de marzo en el Teatro El Chasqui, abierto y gratuito.

 

 

Reseña 

«Los Años Oscuros»

Cine argentino y Memoria

 

Desde el mismo momento en que se recuperó la democracia (1983) el cine argentino comenzó una interrogación e interpelación de lo ocurrido durante y a partir de la última dictadura militar: el clima de época; las marcas que dejó la violencia en sujetos e instituciones; las luchas, búsquedas y resistencias de sobrevivientes y descendientes; las batallas en torno a la memoria y las políticas de derechos humanos. En la semana en la que se cumplen cuatro décadas del inicio de la última dictadura proyectamos en el Teatro El Chasqui dos realizaciones claves: «Garaje Olimpo» (Marco Bechis, 1999) y «M» (Nicolás Prividera, 2007).

 

«Garaje Olimpo» es una ficción a partir de la propia experiencia en cautiverio del director. La película explora el muy complejo vínculo que se establece entre víctima y victimario en las entrañas de un centro clandestino de detención ubicado en pleno centro urbano.

 

«M», en cambio, es un potente documental que registra la indagación de un hijo sobre la figura de su madre, sus posible vínculos con la militancia y las razones de su desaparición, pero también un estudio sobre las posibilidades de arribar a una verdad absoluta y la validez de una única versión de la historia.

 

Ambas realizaciones bucean críticamente en la época y sus secuelas. Galardonadas en numerosos festivales, creemos que se merecen una mayor difusión precisamente por los interrogantes que deja abierto al espectador.

 

La cita es en el Teatro El Chasqui

Próximo viernes 25 a las 21 : «Garaje Olimpo» de Marco Bechis

Sábado 26 de marzo a las 21 : «M»de Nicolás Prividera

 

Entrada libre y gratuita.

 

Organizan Secretaria de Cultura de Chivilcoy, Netcinearte y Teatro El Chasqui.

Curaduría: Jorge Russo – Ricardo Watson.

Coordinaciòn: Manuel Pallero.