La otra reforma de la Policía bonaerense

Noticias_chivilcoy_16marzopoli

Mientras el proyecto de ley de reforma policial del oficialismo es casi un misterio, el Frente Renovador presenta su proyecto, en el que Ramiro Gutiérrez «viene trabajando hace tiempo». La semana pasada el proyecto ingresó a la Cámara. Hoy realizan una conferencia de prensa

 

Hoy al mediodía, el Frente Renovador presenta el proyecto de Ley de Reforma de la organización de la Policía bonaerense. Desde el massismo explicaron a La Tecla que «se estaba trabajando hace meses en una reforma policial, mucho antes de que gane Vidal» y aclararon: «La semana pasada, el proyecto realizado por el diputado provincial Ramiro Gutiérrez ingresó a la Cámara».

El comunicado de la conferencia indica: «Se trata de la primera reforma integral de las Policías de la Provincia y, por ende, del Sistema de Seguridad Pública provincial».

Asimismo, desde el bloque señalaron a este medio que «el Frente Renovador mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, por lo que el proyecto se puso a disposición del oficialismo, especialmente teniendo en cuenta que existen puntos en común entre ellos».

Los principales lineamientos del proyecto son:

1. Se trata de la primera reforma integral de las Policías de la Provincia de Buenos Aires y, por ende, del Sistema de Seguridad Pública provincial.

2. El presente proyecto profundiza los principios de no militarización, especialización y control civil de la fuerza, presentándonos una Policía profesional, unificada y maximizada en sus posibilidades operativas y su capacidad de respuesta. El ministro de la cartera posee ampliasfacultades de remoción para los funcionarios infieles, y de intervención de cualquier área o dependencia bajo su competencia.

3. Se conserva la tradicional estructura de mando de la Policía bonaerense, con un jefe policial al que se le atribuyen funciones reales de conducción, planificación y control.

4. Se crea la Unidad de Coordinación Operativa como un elemento esencial para articular todas las Policías de la Provincia de Buenos Aires, la que estará a cargo de un Jefe Coordinador con amplias facultades organizativas y operativas.

5. Se crea el Observatorio sobre Seguridad para el Área Metropolitana, Gran Buenos Aires e Interior de la Provincia de Buenos Aires. Un ente asesor para la planificación y elaboración de políticas de seguridad en áreas geográficas y sociales absolutamente diferenciadas.

6. Conforme el principio de organización, se eliminan estructuras innecesarias y se concentra la organización de todas las Policías de la Provincia de Buenos Aires bajo una unidad central de coordinación, lo que permitirá mayor eficacia en el uso de los recursos existentes, celeridad de acción, planificación y control interno.

7. Se elimina como estructura independiente la Superintendencia de Seguridad para la Custodia de objetivos fijos, personas y traslado de detenidos. Las detenciones residuales y transitorias serán atendidas por personal de las dependencias que los alojen hasta la puesta en funcionamiento de las alcaidías y la reasunción plena de las tareas de custodia y traslado por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense.

8. Quedan garantizados con normas específicas los derechos laborales del trabajador de la seguridad pública (vida, integridad física, ambiente de trabajo, elementos laborales, capacitación, especialización, etcétera).

Leé más en La Tecla